Moscú, (EFE).- El cosmonauta ruso Serguéi Krikaliov y el estadounidense John Philips asumieron el mando de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Krikaliov y Philips, que forman la undécima expedición (ISS-11), relevan al ruso Salizhán Sharípov y al estadounidense Leroy Chiao, quienes que tras 190 días en órbita preparan su regreso en la nave Soyuz TMA-5.
El relevo de expediciones se formalizó con la firma por parte de los comandantes de ambas misiones del certificado de entrega y recibo, dijo Víctor Blágov, representante del CCVE, a la agencia Itar-Tass.
A partir de ese momento, todos los asuntos relacionados con el funcionamiento de la ISS correrán de cuenta de la ISS-11, y la ISS-10 comenzará una revisión a fondo de todos los sistemas clave de la Soyuz TMA-5, adosada en la estación desde octubre pasado.
Junto a Chiao y Sharípov a la Tierra regresa el italiano Roberto Vittori, astronauta de la Agencia Espacial Europea, quien también interrumpirá el cumplimiento de su misión científica Eneida para sumarse a las maniobras obligatorias previas al retorno.
"Los tres cosmonautas abordarán la Soyuz TMA-5 y simularán las maniobras de desenganche, reintegro a la atmósfera y descenso en régimen automático", afirmó Blágov.
Ante un eventual fallo de los sistemas automáticos, los cosmonautas repasarán las variantes para realizar estas maniobras de forma manual, y también las previstas para el caso del denominado "retorno balístico", cuando la nave realiza una caída libre desde la órbita.
Así ocurrió en 1993 con la nave Soyuz TMA-1, en la que regresó la sexta expedición integrada por astronautas Keneth Browersox y Donald Pettit, de Estados Unidos, y el ruso Nikolái Budarin, que soportaron desaceleraciones muy elevadas.