Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Unen GB y España esfuerzos contra terrorismo

Blair apoya una Alianza de Civilizaciones presentada por Zapatero, que, a su juicio, "tiene muchas posibilidades" para los próximos meses.

Londres, (EFE).- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió hoy el apoyo de su homólogo británico, Tony Blair, a la Alianza de Civilizaciones, y ambos reafirmaron su cooperación frente al terrorismo y consideraron que esta amenaza es global e independiente de actitudes como la presencia en Irak.

Zapatero y Blair se reunieron hoy en Londres y analizaron la forma de hacer más eficaces las medidas contra el terrorismo, máxime tras atentados como los perpetrados el pasado 7 de julio en la red de transporte londinense.

En conferencia de prensa conjunta, Blair agradeció la solidaridad de España tras esos atentados y dijo que hoy analizaron cómo combatir "una perversión de la doctrina religiosa del Islam" y la radicalización de la juventud musulmana, y cómo mejorar la cooperación antiterrorista.

En ese contexto, apoyó la iniciativa de una Alianza de Civilizaciones presentada por Zapatero, que, a su juicio, "tiene muchas posibilidades" que pueden desarrollarse en los próximos meses.

Preguntado por la posibilidad de que pueda mediar ante al presidente estadounidense, George W.Bush, para que también dé su apoyo a esa Alianza, Blair consideró que todo el mundo debe ver que es una buena idea y aseguró que se mostraría muy sorprendido si alguien no la apoyara, pero precisó que el no habla en nombre de la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno español agradeció el apoyo de Blair y le invitó a hacer una propuesta ante la constitución del grupo de alto nivel de la ONU que va a desarrollar los trabajos de esa iniciativa, de la que dijo estar convencido de que dará sus frutos.

"No estamos ante un problema que afecte a una u otra civilización o religión, sino que es un problema entre terroristas, fanáticos y asesinos, y gente de bien, que es la inmensa mayoría de la humanidad", aseguró Zapatero.

El presidente del Gobierno español aseguró que todos los países sufren el riesgo de una acción terrorista, y al ser preguntado por el posible vínculo entre los atentados en Londres y la presencia de tropas británicas en Irak, subrayó que más allá de las diferentes posiciones en este país, el riesgo es global y, prueba de ellos son los recientes atentados en Egipto.

Blair expresó su coincidencia con las palabras de Zapatero e insistió en la necesidad de afrontar juntos la amenaza terrorista.

Preguntado por los informadores, aseguró que no hay nada nuevo en la posición de su país ante la posible retirada de tropas de Irak, porque el objetivo es hacer efectiva esa retirada cuando las circunstancias lo permitan y a medida que las fuerzas iraquíes puedan asumir su tarea.

Zapatero reiteró la "profunda solidaridad" de España con Londres tras los atentados, garantizó que la cooperación va a seguir firme y aseguró que el Reino Unido tiene en España "un aliado absoluto en la lucha contra el terrorismo, el radicalismo y el fanatismo".

"La unidad sin fisuras de todos los demócratas es garantía para reducir, prevenir y eliminar el terrorismo", añadió.

En cuanto a la muerte de un ciudadano brasileño que la policía británica confundió con un terrorista, Blair reiteró que lamenta el hecho (al igual que hizo Zapatero), y abogó por seguir apoyando al máximo a la policía en su labor de protección a los ciudadanos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161472

elsiglo.mx