Crece 22.6% padrón de contribuyentes en primer trimestre.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron un intercambio de información para construir una base única de empresas y trabajadores que asegure una mejor vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, combata los fraudes y aumente la recaudación.
El listado de todas las personas asalariadas y todos los patrones que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social ha comenzado a llegar a las oficinas del SAT, informaron fuentes de la Secretaría de Hacienda.
Así, en el primer trimestre del año, el “padrón de contribuyentes” de Hacienda creció en 2.4 millones, al pasar de 10.6 millones de causantes empadronados al cierre de 2004, a casi 13 millones en marzo de este año; esto es, un aumento del 22.6 por ciento.
“Estamos incorporando al padrón a todos los asalariados del IMSS e incluso del ISSSTE y de las entidades federativas, para tener una sola base de datos que contenga todas las personas físicas y morales que tributan al fisco, y asegura una mejor vigilancia”, explicó una de las fuentes.
Hasta septiembre pasado, Hacienda sólo reportaba en su “padrón de contribuyentes” a aquellas personas y empresas obligadas a presentar declaración al fisco, pero desde diciembre del 2004 ese indicador se amplió para incorporar a todas las personas, incluyendo aquellas de menores ingresos y cuyos impuestos son retenidos directamente por sus patrones.
De los casi 13 millones de contribuyentes en el padrón de Hacienda, 594 mil corresponden a empresas y el resto son personas físicas que laboran en el sector formal.
Que el IMSS y el SAT integren una sola base de datos con los nombres, registros federales, domicilios e ingresos de las empresas y personas, servirá para detectar posibles evasiones de impuestos y otros delitos.
Adicionalmente, desde 2003 los bancos están obligados a entregar al SAT la información sobre cuánto tienen ahorrado y cuánto ganaron sus clientes; una medida que supone vigilar tanto a los formales como a los que trabajan en el sector subterráneo de la economía.
Para intentar ampliar la “base de contribuyentes” –que incluye a todos los que laboran en la economía formal y de alguna manera impuestos, considerando afiliados al ISSSTE y personas físicas con actividad empresarial-, Hacienda tiene en marcha un convenio de información con la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para revisar los recibos y detectar actividades irregulares.
Ese universo total de contribuyentes asciende a 27.9 millones, y juntos representan 63 por ciento del tamaño de la fuerza laboral, medida por la Población Económicamente Activa (PEA).
El SAT tiene la intención de llevar a cabo un plan global de fiscalización que comprende un censo y un “barrido de calles” para incorporar más gente al padrón, hasta llegar a la meta de unas 40 millones de personas en los próximos tres años.
La Cámara de Diputados, sin embargo no autorizó ninguna partida presupuestaria para efectuar el censo este año.
Esta publicación ha sido escrita en términos generales y con el único objeto de que sirva como referencia general. La aplicación de su contenido a situaciones concretas dependerá de las circunstancias específicas en cuestión.
e-mail:
loga63@prodigy.net.mx
Página Web:
www.garciaaymerich.com