EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Porque nada más 15 escuelas secundarias de Torreón cuentan con un comité juvenil para evitar el consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria, se llevó a cabo el primer foro municipal denominado Todos unidos contra las adicciones.
También participaron los profesores en una mesa de trabajo, pues el objetivo es que por lo menos otras 15 secundarias conformen un comité juvenil, de esta manera habría una cobertura del 40 por ciento en las escuelas públicas.
Beatriz Montemayor González, directora del Centro de Integración Juvenil, explicó que el foro se compuso de dos actividades paralelas: el encuentro entre docentes tiene como objetivo sensibilizar a las escuelas que no han conformado un comité juvenil.
?Es necesario que todas las secundarias cuenten con un comité juvenil y que haya un programa específico de actividades para la prevención de adicciones, que participen los alumnos con el apoyo de los docentes?.
Desde las ocho de la mañana de ayer, los estudiantes trabajaron en cuatro temas de protección: autoestima, acertividad y afrontamiento del estrés, y habilidades sociales. Los jóvenes discutieron sobre estos aspectos y generaron ideas de actividades que se puedan realizar en cada escuela.
?Ojalá que muchos alumnos se integren y se incorporen a las actividades de prevención, todas las instituciones quisiéramos tener voluntarios para que nos apoyen en el combate contra las adicciones?.
El foro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, y participaron 15 escuelas, posteriormente harán dos actividades mensuales de los diferentes temas durante el año electivo 2005-2006.
?Todavía nos faltan muchas escuelas por incorporar, pero bueno ya tenemos 15 trabajando con un programa permanente de prevención de adicciones y el cual es llevado a cabo por los propios alumnos con el apoyo de los docentes y de instituciones como el Comité Municipal Contra las Adicciones, entre otras?.
Los temas
Los estudiantes trabajaron en los siguientes temas:
Autoestima.
Acertividad.
Afrontamiento del estrés.
Habilidades sociales.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón