FRANCISCO I. MADERO | EXISTE UN GRAVE REZAGO EN LA ZONA RURAL
EL SIGLO DE TORREÓN
En muchas comunidades, el tiempo parece haberse detenido.
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Sólo en tres ejidos conurbados a este municipio y en una parte de otro cuentan con drenaje, por lo que existe un gran rezago en cuanto a este servicio prácticamente en lo que resta de los 52 ejidos pertenecientes a esta ciudad.
El tiempo parece haberse detenido en muchas de estas comunidades donde la instauración de los servicios ha sido nula y el progreso parece pasar de largo deteniéndose sólo en las grandes ciudades, pues en los ejidos la gente se ve obligada a seguir con la calidad de vida que tenían sus ancestros.
?Se supone que cualquier poblado que pase de los dos mil 500 habitantes debería por Ley contar con drenaje y un sistema para el tratamiento de esas aguas, sin embargo para lograr eso debería haber más apoyo en cuanto a recursos estatales y municipales?, dice el titular del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), José Álvarez Echeribel.
Los ejidos que se encuentran cerca de la mancha urbana y que cuentan con drenaje son: Las Vegas, Linares, Fresno del Norte y de las comunidades no conurbadas, la mayor parte del ejido Florida. El problema dista mucho de resolverse incluso a mediano plazo, pues tendría que haber más inversión.
?Lo que pasa es que no hubo programas dirigidos a terminar con este problema, las políticas públicas dejaron de lado el drenaje, actualmente existe un gran rezago en el área rural, el gobernador ha destinado dinero pero no es suficiente para cubrir la gran cantidad de necesidades de este tipo que hay?, dice Álvarez Echeribel.
Hay ejidos donde la población ha crecido enormemente y en algunos años podrían convertirse en congregaciones, como en el caso de Lequeitio, donde según datos proporcionados por el titular de Simas, indican que se necesitaría aproximadamente de una cantidad de entre cuatro y cinco millones de pesos para colocar toda la red en lo que se refiere al drenaje y se tardarían más de seis meses si se trabajara sin ningún contratiempo, incluyendo las lluvias.
?Falta que exista un verdadero interés en las autoridades estatales, federales, municipales y quizá hasta de los mismos beneficiarios?, dice Álvarez Echeribel.
Propuesta
Por parte del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) se realizó una propuesta a la Comisión Nacional del Agua (CNA) con la intención de que se pueda lograr que para el año 2010 se pueda incluir el drenaje en lo que resta del ejido Florida además de los ejidos Lequeitio y Luchanas, lo anterior fue señalado por el titular de Simas, José Álvarez Echeribel, debido a que los ejidos antes mencionados han crecido mucho en los últimos años en cuanto a población.
De los 52 ejidos pertenecientes al municipio de Francisco I. Madero, por lo menos el 60% rebasa en cuanto a población los dos mil 500 habitantes, por lo que por Ley deberían contar con drenaje, cosa que no es así.
Recursos
En el caso de dos ejidos pertenecientes a esta ciudad, los recursos en relación con problemas de agua deberán ser otorgados mediante el programa Apazu de la Comisión Nacional del Agua y no por medio de Simas. Los ejidos que se tendrían que poner de acuerdo con la Presidencia para gestionar los recursos son:
*Hidalgo.
*Virginias.
FUENTE: Presidencia Municipal de Madero