EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los problemas en el Sideapa son los mismos desde hace décadas. La cuestión radica en que, de 64 mil tomas que existen en el municipio, sólo 20 mil pagan tarifa completa y sostienen a las más de 40 mil restantes, que están subsidiadas y aportan únicamente un peso al día.
Miguel Chibli Navarro, regidor comisionado en este tema, recuerda que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) tenía los mismos problemas financieros hace siete años, cuando era miembro del consejo del organismo.
Si a esto se agrega que, según los estudios realizados, el consumo de agua por persona es de 200 litros diarios, en familias de cinco personas utilizan un promedio de mil litros, con costo de un peso, situación que no es costeable para el sistema de agua.
El edil considera evidente la razón por la cual el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio arrastra tantos problemas financieros: el organismo subsidia a dos terceras partes de la ciudadanía.
El regidor señala que, ante la falta de micromedidores, el sistema estima y cobra una misma tarifa de un peso diario, sin importar lo que gasten. Refiere que, si todos los usuarios pagaran este mismo monto, aun cuando todos lo aportaran, no sería suficiente para que el Sideapa operara.
?Son arriba de 45 mil personas que pagan menos de lo que cuesta que funcione el sistema?, manifiesta, ?pero aún así no pagan el agua?.
Chibli Navarro explica que se ha tratado a través de diversas campañas donde se ofrecía el 50 por ciento a los usuarios morosos y no hubo respuesta de la población, por lo que iniciaron notificaciones para quienes deben más de cinco años y actualmente se envían oficios a los deudores de entre tres y cinco años.
?Con el agua no podemos hablar de algo de populismo, en una zona como en la que se encuentra Gómez Palacio jugar con el agua podemos llamarle hasta pecado, no se vale?, agrega el regidor.
Planta tratadora.
El regidor comisionado en Sideapa, Miguel Chibli Navarro, dice que para abril del año 2006 toda el agua sucia del municipio será tratada, lo que dejará a Gómez Palacio como una ciudad de primer nivel.
Explica que la planta tratadora de aguas residuales de Gómez Palacio tendrá un costo de 100 millones de pesos, de los cuales, el Gobierno Federal pondrá el 42 por ciento, el Estado 29, el Municipio 24 y el sistema de agua cinco por ciento.
Señala que tendrá una capacidad de 120 litros por segundo, con la posibilidad de que la planta crezca al doble, lo que garantizaría una funcionabilidad de alrededor de 20 años.
La cifra.
?Son arriba de 45 mil personas que pagan menos de lo que cuesta que funcione el sistema, pero aún así no pagan el agua?.
Miguel Chibli Navarro, regidor comisionado en Sideapa