Acuden a recibir atención médica 103 mil duranguenses de los 11 mil adscritos
Con mil consultas diarias en promedio, de las cuales un 50 por ciento corresponde a la atención de enfermedades crónico-degenerativas, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra dentro de ?sus límites? para dar atención a los derechohabientes, declaró su director Miguel Bermúdez Barba.
De acuerdo con datos proporcionados por el galeno, la UMF 44 es la más grande en la Delegación, con 111 mil derechohabientes adscritos, pero recurren a recibir atención médica cerca de 103 mil duranguenses.
El resto de los causahabientes, al parecer, gozan de una buen estado de salud, ya que por lo general no acuden a solicitar el servicio de la dependencia federal. ?Es la gente que está potencialmente en un sentido de poder acudir con nosotros, es gente muy joven que no tiene problemas?, explicó.
Para atender a este universo de obreros así como a sus familiares, cuentan con 20 consultorios de medicina familiar y, además, tienen un área de atención médica continua, en la que brindan asistencia durante todos los días del año las 24 horas.
Pero resaltó que no se trata de un área de urgencias, pues no cuentan con quirófano o camas para hospitalización. ?Recibimos los pacientes de tal forma que los podamos estabilizar aquí en un momento dado si se requiere mandarlos al Hospital Regional?, destacó Bermúdez Barba.
?Contamos con todos los servicios, tenemos laboratorio de Rayos X, módulos de Medicina Preventiva, farmacia, prestaciones económicas, sector técnico?, detalló.
No obstante, reconoció que debido al espacio con el que cuentan en su infraestructura, las salas de espera en ocasiones resultan insuficientes, así que han dado mayor énfasis al programa denominado ?Cita Previa?, para así disminuir el tiempo de permanencia en el lugar por parte de los enfermos.
?Hemos logrado una fluidez en la consulta, ya no tenemos aglomeraciones como las que teníamos hace muchos años?, enfatizó.
Además, hizo referencia a lo anunciado por el propio delegado, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, acerca de la construcción de un nuevo edificio para albergar otra unidad de medicina familiar. ?Tal vez a futuro también se piense en esta clínica 44, para hacer una estructura nueva, o bien, con las nuevas que se van a elaborar desconcentrarnos?, dijo.
Al cuestionarle sobre la posible sobrecarga de trabajo de los médicos que laboran en el sitio ante la gran demanda que registran diariamente, señaló que los 40 doctores, repartidos en dos turnos, reciben cerca de 24 pacientes.
También destacó la implementación del expediente electrónico, con el cual se evitan los trámites de archivo y, de esta manera, el historial médico se localiza de una forma rápida en una base de datos. ?Estamos en una etapa de muy buen avance; en el uso del expediente electrónico hemos ya llegado a los primeros lugares de su uso a nivel nacional?, resaltó.
Por último, reveló que con la temporada invernal aumentó un siete por ciento la consulta por los males que afectan las vías respiratorias, entre las que destacan la laringitis, así como la amigdalitis. Manifestó que, por lo general, estas enfermedades representan un diez por ciento de los padecimientos atendidos cotidianamente.
INTERESANTE
La ansiedad, la depresión y el estrés son las principales causas de insomnio que afectan a todas las personas en algún momento de su vida y al 15 por ciento de los seres humanos que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa como la diabetes.
La mayoría de los casos de insomnio crónico-patológico son de origen genético. La falta de sueño por más de dos semanas consecutivas puede ser motivo de alarma para acudir con el médico, ya que causa irritabilidad, fatiga y dificultad para afrontar los problemas cotidianos.
Ramón Hernández, subdirector Médico Matutino del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, señaló que el origen de este padecimiento puede ser multifactorial; por ello es importante detectar si el paciente tiene otras enfermedades que le impidan conciliar el sueño.