Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Unidad Democrática apoyaría a Madrazo

Asegura Enrique Martínez que Elba Esther es bienvenida al grupo priista

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- El grupo Unidad Democrática del PRI estaría dispuesto a sumarse a la eventual candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado, siempre y cuando surja de un proceso legal, abierto y democrático, reveló ayer el gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez.

Sin embargo, aclaró, Unidad Democrática redoblará esfuerzos en su estrategia para posicionar a sus cinco aspirantes presidenciales antes que determine el método para elegir a su candidato de unidad, que enfrentaría a Madrazo Pintado en el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Unidad Democrática está integrado por el senador Enrique Jackson y por los ex gobernadores Tomás Yarrington, de Tamaulipas, y Miguel Alemán Velasco, de Veracruz, así como por los actuales mandatarios Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo; Arturo Montiel Rojas, del Estado de México; José Natividad González Parás, de Nuevo León; Eduardo Bours Castelo, de Sonora, y el propio Enrique Martínez y Martínez.

A decir del gobernador coahuilense, Unidad Democrática está en la etapa de cabildeos para determinar su método de selección y dando tiempo, a fin de que cada uno de los aspirantes de este grupo tengan más presencia ante el priismo y la ciudadanía en general.

Martínez y Martínez, quien junto a Núñez Soto, Montiel Rojas, Jackson y Yarrington aspiran a la candidatura presidencial del PRI, aseguró también que la secretaria general de ese instituto político, Elba Esther Gordillo, sería bienvenida a Unidad Democrática.

En ese sentido, aclaró que siempre han estado cerca de Gordillo y apuntó que en Unidad Democrática todos tiene cabida, incluso el dirigente nacional priista Madrazo Pintado, ya que -presumió- no es un grupo excluyente.

El mandatario estatal minimizó las encuestas que ubican a Madrazo como el mejor posicionado de los priistas rumbo a la candidatura presidencial (pese a que el político tabasqueño no ha definido su aspiración política hacia 2006), con el argumento de que son fotografías de un momento.

El gobernador consideró que si el PRI es capaz de llevar un proceso transparente, equitativo y democrático entonces podrá regresar a Los Pinos, pero de lo contrario estará en riesgo de ser derrotado en 2006.

Por su parte, el senador Enrique Jackson Ramírez señaló que la reunión que sostuvieron la víspera los integrantes de la Unidad Democrática no fue un acto contra Roberto Madrazo Pintado, sino una demostración de que hay muchos mexicanos interesados en construir en 2006 una opción comprometida para el país.

Entrevistado antes del inicio de la sesión del Senado de la República, el legislador por el estado de Sinaloa sostuvo que dicho acto demostró que se puede llegar a un acuerdo nacional entre los priistas de cara ante el proceso electoral del próximo año.

El líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, negó que los gobernadores y legisladores priistas de Unidad Democrática se estén precipitando e indicó que simplemente se pretende sumar todas las fuerzas internas.

De igual manera, expuso que si bien este partido ha ganado la mayoría de los procesos electorales realizados en 2004, también se debe estar consciente de que hay comicios más competidos, por lo que es necesario hacer un ejercicio de revisión al interior de esta fuerza política.

Responde a ?barones?

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mayor de la oposición en México, es ?fuerte? y ?competitivo? y va a seguir ganando elecciones estatales, como en 2004, afirmó el presidente del partido, Roberto Madrazo.

Tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el dirigente del PRI salió al paso en un comunicado de las críticas vertidas contra su gestión por parte de un grupo de ?barones? de ese partido que aspiran a la candidatura presidencial en las elecciones de 2006.

La plataforma Unidad Democrática, también conocida como Todos Unidos contra Madrazo (Tucom), celebró un acto en el que cinco gobernadores, el senador Enrique Jackson y el ex candidato a la presidencia en 2000, Francisco Labastida, llamaron a la unidad y lanzaron veladas críticas a Madrazo.

En ese acto, el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, fue el más duro al recordar que las últimas elecciones celebradas en Oaxaca y Guerrero ?se ganaron en los tribunales?, y el pasado fin de semana en Guerrero hubo una ?histórica derrota?.

Madrazo contestó a las acusaciones al señalar que en ningún estado el PRI ?necesita de jueces que sustituyan a los electores ni de tribunales que suplan a las urnas?.

Los ?barones? llevan meses reclamando reglas claras en el proceso interno de selección, pero Madrazo es partidario de no fijarlas hasta la segunda mitad del año y seguir mientras presidiendo el PRI.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133469

elsiglo.mx