EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Han pasado las décadas y el cincuenta por ciento de las personas del pueblo de Copalillo, Guerrero, sigue siendo analfabeta. Esto se comprueba a la hora de firmar las boletas de calificaciones de la niñez y los adolescentes: más allá de la mitad de la población adulta no sabe leer las calificaciones ni escribir su nombre, en esa comunidad todavía piden el tintero para sólo estampar su huella digital.
En este Municipio indígena, no es necesario realizar un estudio de situación de pobreza, pues la desnutrición y la necesidad son dolorosamente evidentes.
Es por eso que en el Comité Ciudadano de Alfabetización, la Red Mexicana de Alfabetización y el Café Leg Mu, se han unido en un esfuerzo para lograr el éxito en una campaña de alfabetización la cual se maneja bajo el principio de que las personas que saben leer y escribir tengan el compromiso de compartir sus conocimientos con las personas analfabetas.
A esta difícil tarea las instancias antes mencionadas han venido autofinanciando con la venta de dos mil ejemplares de un libro donado por la Red Mexicana Intercultural de la Niñez, cuyo título es Que no se Apaguen Nuestras Voces, de la autoría de Austreberto Basilio Gotilla.
Este libro será presentado en esta ciudad, el día de mañana 27 de julio, en las instalaciones del Café Leg Mu, ubicado en calle González Ortega número 328 sur, en punto de las 8:30 de la noche.
El costo del libro será de cien pesos, con los cuales podrá cooperar con la comunidad indígena antes mencionada.
El autor del libro es presidente de la Red Mexicana Intercultural de la Niñez, y ha cedido su texto a esta noble causa. En este texto se narra la vida de un joven que se enfrenta a la vida de la capital, luego de haber vivido sus primeros 15 años en el campo. La vida en la ciudad le enseña al protagonista del libro, que los mayores y mejores conocimientos son aquéllos que ha aprendido al lado de su familia y que los valores e ideales siempre serán más fuertes que la rutina, el dinero y el poder.
La presentación de este material estará a cargo de Enrique Sada Sandoval, quien ha obtenido el premio al primer lugar en la quinta emisión del certamen internacional de ensayo Agustín de Espinoza, convocado por la Universidad Iberoamericana Torreón.
El libro estará a la venta el día de la presentación y posteriormente en el Café Leg Mu. Contacto al correo electrónico en COBACH_COPALILLO@hotmail.com y redninez@hotmail.com
Un gran esfuerzo
El Comité Ciudadano de Alfabetización del Municipio Indígena de Copalillo y la Red Mexicana Intercultural de la Niñez han trabajado sin apoyo de las instancias como la Secretaría de Educación Pública (SEP) ni del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
-El cinco de junio de este año, sin apoyos de SEP ni del INEA, se inició un proceso de alfabetización de cinco mil indígenas analfabetas, en 65 sesiones con duración de una hora.
-334 estudiantes de secundaria, preparatoria y bachillerato -apoyados por maestras y maestros bilingües- son maestros voluntarios que aplican la pedagogía constructiva y respetuosa.
-Además se cuenta con el apoyo de voluntarios de diversas regiones del país, a los cuales se les ofrece durante su estancia en Copalillo, los tres alimentos campesinos y un lugar para descansar.
-En este proceso se cuenta con el apoyo de dos doctores en psicopedagogía provenientes de la República de Cuba, quienes se encargan de tareas específicas de asesoramiento psicopedagógico y alfabetización, lo cual busca elevar los niveles de capacitación y aprovechamiento del conocimiento.
FUENTE: Comité Ciudadano de Alfabetización del Municipio de Copalillo, Guerrero