Espectáculos Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Unidos por la causa

Por Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La unión y el corazón de los mexicanos fue más grande que la crisis económica y la apatía, pues por noveno año consecutivo se superó la meta del Teletón, hora en su versión 2005.

Parecía imposible, pero gracias a las aportaciones de la gente y de los patrocinadores se logró superar la cantidad de 305 millones 650, 421 pesos, que fue impuesta el año anterior.

Aunque hay personas que lo ven como un negocio o bien como una cursi manera de pedir dinero, el Teletón se ha convertido en el evento altruista más importante a nivel nacional, y más aún, es el ?culpable? de que los mexicanos valoren y ayuden a las personas con capacidades diferentes.

Actores, deportistas, comediantes y conductores se han sumado a esta causa al igual que la sociedad civil, quienes estos dos y tres de diciembre pasados estuvieron al pendiente de la novena edición de este maratónico evento.

En carne propia

Si alguien sabe lo que es vivir con una persona con capacidades diferentes, ese es El Hijo del Santo. Una de las hermanas mayores del enmascarado de plata -actualmente de 55 años de edad-, padece poliomielitis. ?Mis papás nos educaron para verla como una persona igual que nosotros, nunca la tratamos con lástima ni con menosprecio, siempre fue igual a nosotros y eso le ayudó mucho a ella con su formación?, comentó el deportista.

En el ambiente de la lucha libre El Hijo del Santo también ha vivido de cerca tragedias tan grandes como la que le sucedió a su gran amigo, el luchador lagunero Espanto Jr., quien estuvo a punto de quedar paralítico luego de una pelea.

?A veces nosotros no valoramos lo que tenemos, hasta que ves un caso cercano le das gracias a Dios de estar completo. Debemos ser conscientes que a todos nos puede pasar algo o que cualquiera puede tener un familiar, un hijo o un amigo con limitaciones de este tipo, entonces es cuestión de educación?.

El afamado atleta aseguró que a las personas nos les quita nada brindar un poco de tiempo y dinero para ese tipo de eventos, ?vale la pena hacerlo por los niños?.

?Creo que vamos bien, pero nos falta mucha educación, como mexicanos falta apoyo empezando por el gobierno para que le de mayores oportunidades a la gente minusválida?, finalizó.

Amiga ejemplar

Mariana Garza no tiene la necesidad de inculcarle a su pequeña Shamadi que conviva y respete a las personas con capacidades diferentes, su hija no solamente lo sabe: también lo hace.

?Shamadi está en una escuela Montessori y en ese sistema siempre aceptan niños con alguna capacidad diferente y conviven con el resto de los niños como si nada, no se les trata como un ser humano distinto: se les trata como un ser humano capaz y merecedor del respeto y amistad... Shamadi tiene una buena amiguita que tiene Síndrome de Dawn, se llama Ana, hemos tenido la fortuna de convivir con ella y es padrísimo porque es una niña que no tiene ninguna diferencia, posiblemente posee diferencias físicas o al moverse, pero es un ser humano precioso?, dijo quien fuera protagonista de la telenovela Alcanzar una Estrella.

La también ex Timbiriche aseguró que la sociedad sí ha avanzado en cuanto al trato que se le da a los discapacitados a raíz de que surgió el Teletón, pero sobre todo la gente ya sabe dónde está su dinero, pues la mayoría de las veces se descubre que los políticos están haciendo mal uso de los impuestos e incluso el dinero es sacado del país.

Se necesita mucho más

Es verdad que los avances han sido muchos, pero el comediante Sergio Corona asegura que la sociedad aún necesita hacer más cosas en pro de las personas con discapacidad. ?Definitivamente creo que falta el civismo de nosotros de no estacionarnos en donde hay acceso para sillas de ruedas, tampoco nos debemos parar en los lugares asignados para la gente con limitaciones físicas; también faltan transportes con acondicionamiento para subir a esas personas y muchas más instituciones para que las atiendan; aunque eso sí, ha aumentado la conciencia y el trato que se les da a estos hermanos?.

Corona dijo admirar sobremanera la aceptación de las personas especiales, el que se desenvuelvan sin complejos en la sociedad y la manera que se desarrollan.

?Conozco casos de gente con parálisis cerebral, personas con éxito que son ejemplares. Conocí precisamente a un señor de Torreón que tiene parálisis y que posee su propia fundación. Él tiene dificultad para hablar y expresarse, pero aún así participa en convenciones y da discursos, es licenciado en Comunicación, para él es toda mi admiración?.

Misión de todos

El jueves pasado el nerviosismo hizo presa a Facundo y Omar Chaparro, durante el programa que hicieron en pro del Teletón.

El elenco de Incógnito y No Manches se reunieron en una transmisión especial para conseguir un millón de pesos. Durante tres horas suplicaron a los televidentes que llamaran e hicieran sus aportaciones, y aunque sí consiguieron superar la meta, hubo momentos en los que pensaron que no lo lograrían.

?La neta si pensé que no se iba a llegar al cometido, te da coraje porque llegan a ser tres millones de personas los que te están viendo y si cada uno donara un peso fácil se superaría la cantidad... la gente está viendo la tele y no se de cuenta que su cooperación es muy necesaria...?, dijo el rubio y polémico conductor.

Facundo sostuvo que la participar en el Teletón no solamente le corresponde a las personas que como él forman parte del medio artístico, sino a toda la sociedad. ?Ya es una obligación, ya no es qué buena onda eres de donar, no lo tomo como favor, todos los que tenemos posibilidad debemos hacerlo y con gusto?, dijo, luego agregó que su vida no ha cambiado en nada a partir de que participa en el Teletón, pues él le da el mismo valor a las personas con capacidades diferentes que al resto.

?Se mocha? el gobernador Humberto Moreira

Con el compromiso de incrementar de 21 a 23 millones de pesos el apoyo anual del Gobierno del estado para el Centro de Rahabilitación Integral Coahuila (CRIT), el mandatario estatal entregó ayer un donativo de 450 mil pesos para el Teletón 2005.

-En un enlace nacional por televisión, el gobernador Moreira Valdés entregó la aportación de Coahuila en la sucursal de Banamex instalada en el CRIT, junto con su esposa Irma Guerrero de Moreira, sus hijos José Eduardo, Rubén Humberto, Alba Elena y Joaquín Felipe.

-El ejecutivo coahuilense subrayó ante niños, padres de familia, voluntarios de organizaciones civiles y trabajadores del CRIT, que si todos nos unimos se puede alcanzar la meta de este gran esfuerzo nacional ?porque sí es posible dar un paso y un peso más?.

-La meta a superar este año en Coahuila fue de cuatro millones 200 mil pesos, explicó Herminio Rodríguez -director del CRIT Coahuila.

-Después de realizar su aportación, el mandatario estatal recorrió parte de las instalaciones del CRIT y convivió con los pequeños que reciben atención ahí, así como con sus padres y los grupos de las organizaciones civiles que con una gran voluntad de servicio apoyan al Teletón.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 184678

elsiglo.mx