El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En realidad no sabe si fue él quien eligió la guitarra o ella a él; desconoce si fue vocación o invocación, pero lo realmente importante es que Roberto Limón y su instrumento ya llevan 41 años juntos, y hoy acompañarán a la Camerata de Coahuila durante su segundo concierto de temporada.
Cuando el reloj marque las 20:30 horas, los músicos y el maestro Ramón Shade aparecerán en el foro del Teatro Nazas para dar inicio con el programa, el cual estará conformado por El Concierto para Guitarra de Castelnuovo-Tedesco, y las obras La Primavera, Los Pájaros y Aria di Corte, las tres de Ottorino Respighi.
?La obra que yo voy a ejecutar es muy hermosa, de hecho es mi preferida... es una obra que está inspirada en el gran guitarrista Andrés Segovia. Temáticamente agota dos aspectos: por un lado la música española -el lenguaje hispano- y una fuerte reminiscencia por la región toscana. Castelnuovo-Tedesco fue un compositor muy inspirado por la literatura, su música tiene un aire caballeresco, y también era un apasionado de la Biblia, entonces su música tiene cierto carácter histórico bíblico...?.
Un pequeño salón ubicado detrás del escenario del teatro, fue el lugar donde Roberto Limón habló de su experiencia como guitarrista y de algunas de las vivencias que lo han marcado, como que compositores tan diversos como Manuel Enríquez, Joaquín Gutiérrez Heras, Leonardo Velásquez y Eugenio Toussaint, le hayan dedicado sus obras.
-¿La gente sí apoya a los nuevos compositores?
-Creo que interesa, pero casi no hay el perfil académico profesional. Creo que lo más difícil de la música de calidad contemporánea es que salga al mercado, porque hay una visión totalmente mercantilista y comercial por parte de los medios... creo que todos los músicos empujamos la música contemporánea, pero necesitamos que nos ayuden los medios para crear espacios para su difusión.
Originario de la Ciudad de México pero con residencia en Tijuna, Roberto Limón señaló que México es una ?mata? de buenos guitarristas, uno de ellos el lagunero Martín Madrigal; ?él es uno de los mejores que tenemos en el país?.
Luego de su actuación con la Camerata, el invitado se dará a la tarea de preparar la gira que realizará con la Orquesta de Baja California por algunas ciudades de Estados Unidos, terminando el 30 de marzo en Nueva York.
?También estoy preparando un disco de música mexicana de concierto... hay que regresar a Revueltas, hay que regresar a los grandes compositores de la historia moderna de México?, finalizó.
Invitado de lujo
A sus 48 años de edad, Roberto Limón ha conseguido un sin fin de éxitos; uno de ellos que paralelamente a su actividad como concertista, es Director del Centro Hispanoamericano de Guitarra y Director Ejecutivo de la Orquesta de Baja California, organismos con sede en la ciudad de Tijuana.
-Ha desarrollado una intensa actividad en España, Grecia, Portugal, Alemania, Corea, República Checa, Rusia, Lituania, Puerto Rico, Costa Rica, Estados Unidos y México.
-Además, se ha presentado como solista con las principales orquestas del país incluida la Orquesta Sinfónica Nacional, así como las Orquesta Sinfónicas de San Antonio y San Diego (EUA), la Orquesta de Cámara Estatal de Leningrado, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, La Filarmónica de Montevideo, las Orquestas Sinfónicas de Lituania y de la República Checa.
-Fue miembro del Cuarteto Ángel Romero, dirigido por el destacado músico español que da nombre a la agrupación.
-En 1980 fue catedrático por concurso de oposición, de la Escuela Superior de Música durante 12 años. En 1989 concursó e ingresó al selecto grupo de concertistas de Bellas Artes.
-Su grabación de obras para orquesta y guitarra ?Tango Mata Danzón Mata Tango?, fue nominada en la categoría de Mejor Álbum Clásico en la segunda entrega de los Grammy Latino y merecedor del premio como Mejor Álbum Clásico del 2001, por la Unión de Críticos de Música y Teatro.
-En mayo de 2004 presentó su nueva producción discográfica como solista con la OBC, misma que está conformada por arreglos de diez canciones del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Programa
Estas son las obras que conforman el segundo concierto, primera serie, de la temporada 2005.
OTTORINO RESPIGHI
La Primavera
MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO
Concierto para Guitarra en Re Mayor Op.99
I.- Allegretto
II.- Andantino alla Romanza
III.- Rítmico e caballeresco
Guitarra: Roberto Limón
INTERMEDIO
OTTORINO RESPIGHI
Aria di Corte
Gli uccelli
(Los Pájaros)
I.- Preludio
II.- La Colomba
III.- La Gallina
IV.- L´Usignuolo
V.- Il Cuccú
Director: Ramón Shade
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón