Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Uniforman a vendedores ambulantes de comida

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Para evitar enfermedades como la hapatitis A y B, así como otros padecimientos gastrointestinales, los comerciantes ambulantes de alimentos deben atender algunas medidas de higiene por parte de la Dirección de Salud Municipal, como portar mandil, gorro y no tener contacto con el dinero.

En este municipio existen de 80 a 90 puestos ambulantes de alimentos debidamente reconocidos como fijos y semifijos. La mayoría se coloca por la noche. Sin embargo, el director de Salud Municipal, Eduardo Huitrón González, señala que hay algunos que ?se escapan?, como las amas de casa que venden comida afuera de sus viviendas.

El titular de la dependencia reconoce que es complicado regular a todos los comerciantes ambulan-tes de alimentos, a pesar de que las medidas no son tan estrictas.

?Es difícil, necesitaríamos estar ahí día, tarde y noche, no tenemos personal suficiente para ello?, indica, ?además, es extenso el territorio del municipio y son muchos los vendedores ambulantes de comida?.

El funcionario explica que el proceso consiste en visitar al vendedor ambulante, señalarle las irregularidades en que incurre, elaborar la notificación correspondiente y brindarle 15 días de plazo para que corrija las fallas detectadas.

?Deben tener limpio el puesto y alrededor, independientemente de que estén en la vía pública?, manifiesta, ?la región es muy polvosa, en lo mínimo deben tratar de dar los alimentos lo más higiénico posible?.

Huitrón González comenta que la labor se complica aún más cuando se hacen señalamientos a un comerciante y entran en su defensa grupos políticos de la localidad.

Las específicaciones

Éstas son las cuestiones que deben cuidar los vendedores ambulantes de alimentos, para prevenir enfermedades como hepatitis o padecimientos gastrointestinales.

-Vestir un mandil y una cachucha o gorro en la cabeza.

-La persona que maneja los alimentos no debe tener contacto con el dinero.

-Tener la licencia de salud vigente y expedida por la Jurisdicción Sanitaria número seis.

FUENTE: Dirección de Salud Municipal

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133613

elsiglo.mx