Pretenden mejorar condiciones de higiene de vendedores de alimentos en la vía pública
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Un programa que promueve mejorar la imagen de los vendedores ambulantes de este municipio, diseñado por la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, será aplicado a nivel estatal por decisión del titular de los Servicios de Salud en Durango, José Ramón Enríquez Herrera.
El titular de la dependencia, Arturo Torres González, informó que lo anterior se acordó durante la reunión de evaluación e información de los programas que maneja la Secretaría de Salud, que por primera vez se llevó a acabo en esta ciudad el pasado fin de semana.
Se trata de un proyecto en el que se pretende promover la pulcritud, salud y mejoramiento de la imagen de las personas que se dedican a vender alimentos en la vía pública.
“Le mostramos a Enríquez Herrera los uniformes que se le entregará a cada uno de los vendedores bajo un costo mínimo”, añadió Torres González.
Expuso que actualmente cuentan con 600 uniformes, pero en la presente semana esperan tener alrededor de mil.
Lo más sobresaliente en esta reunión de evaluación estatal, es que este programa convenció al titular de los Servicios de Salud de Durango, quien emitió la orden de aplicarlo a nivel estatal para beneficio de los ambulantes que expenden alimentos en la vía pública.
“Será estatal y nosotros nos comprometimos de una manera fraternal a esperar para que el programa arranque a la par en toda la entidad duranguense, como así lo solicitó Enríquez Herrera”, señaló Torres González, quien luego dijo que durante dicha reunión no se habló de una fecha tentativa de inicio.
Todos los ambulantes libres u organizados están incluidos. Con sólo pagar 180 pesos —que es el costo total de los exámenes para eliminar la posibilidad de encontrar enfermedades como tifoidea o parasitósis—, recibirán un mandil y una gorra. Es un estímulo, aclaró Torres González, “es como decir, tú cumples, yo entrego”.
Dijo que los artículos referidos no significaron un costo para la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, ya que cuentan con un patrocinador. De hecho en ellos viene impreso el nombre de la empresa que los proporcionó.
Evaluación
En la visita que el pasado fin de semana hizo a este municipio el titular de los Servicios de Salud en Durango, José Ramón Enríquez Herrera, para encabezar la reunión de evaluación e información de los programas de la Secretaría de Salud, se concluyó que de una administración de recursos se traslada a una de valores.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Arturo Torres González, informó además que este tipo de juntas siempre terminaban en auto-elogio y en esta ocasión se marcaron las deficiencias y fortalezas.
Dijo que las conclusiones fueron muy determinantes, “de que en estos tiempos de Gobierno en el Estado, se transita a la cabeza con el secretario de Salud de la administración de recursos a la de valores y en ese sentido fue el compromiso unánime de los 77 asistentes, de redoblar esfuerzos al servicio de la salud”, expuso Torres González.