En el marco del arranque de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en donde se resaltó que seis de cada diez niños padecen caries dental, José Ramón Enríquez Herrera dijo que otorgarán un uniforme a todos los vendedores de comida en la vía pública para reforzar las medidas de higiene.
El Secretario de Salud ayer encabezó la ceremonia realizada para iniciar las acciones encaminadas al cuidado de los dientes y durante su intervención manifestó que el 80 por ciento de las caries en la población escolar no han sido tratadas.
Resaltó que uno de los principales objetivos es cambiar los hábitos alimenticios de los menores, sobre todo en los planteles escolares. ?La salud bucal refleja muchas de nuestras conductas y actitudes hacia las prácticas de higiene y protección. Las enfermedades bucales se consideran factores de riesgo para las infecciones de las vías respiratorias y padecimientos del corazón, sabemos que la salud inicia en la cavidad bucal?, manifestó.
Enríquez Herrera subrayó que existe un rezago importante en cuanto a la cultura de la salud bucal en la sociedad mexicana en general; por eso, se establecieron diversas actividades para darle mayor impulso.
Una vez que concluyó el evento, el Secretario de Salud fue entrevistado por los medios de comunicación e informó que se implementarán varias líneas de acción para tener un mejor control de los vendedores de comida en la calle.
?Queremos estar muy vigilantes de estas circunstancias, habremos de implementarles un uniforme que nos permita garantizar la higiene en ellos. Que todos presenten un mismo uniforme para tener un mejor control, ya hemos trabajado con los grupos de expendedores de alimentos en la vía pública y están de acuerdo, la Secretaría de Salud les va a proporcionar este uniforme?, explicó.
Enríquez Herrera agregó que también consideran facilitarles accesorios tales como un lavabo de manos portátil, ya que los comerciantes no cuentan con la facilidad de acceder a agua y drenaje. ?Vamos a presentarles un modelo que puedan ellos adquirir con el apoyo del propio Gobierno del Estado?, reveló.
Aún se desconoce el monto a erogar por parte de las autoridades sanitarias para la adquisición de estos uniformes, compra que se tendrá que licitar. ?Vamos a iniciar con una cantidad que no cubre todas las necesidades pero que serían mil uniformes, tendremos que revisar la calidad del producto para que les dure. Esto incluso le va dar un beneficio a la imagen urbana, veremos mejor presentados a los vendedores?, enfatizó.
El funcionario estatal insistió, finalmente, en que las madres de familia deben aplicar las medidas de higiene en el seno del hogar, inculcando a los niños que se laven las manos antes de comer, después de ir al baño. En esta temporada de calor los infantes deben mantenerse bien hidratados, previno el servidor público.
AYUDA
El DIF Estatal participa en la Primera Semana Nacional de Salud Bucal.
2,720 acciones
2,600 enfocadas a niños
120 dirigidas a adultos
12 escuelas visitadas en varios poblados
FUENTE: Comunicación Social del DIF Estatal.