Con motivo de la visita del diputado Fidel Urrutia Terraza, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Chihuahua, entre otras cosas, para conocer el Centro Estatal de Cancerología (CETS), el director de Servicios de Salud Durango (SSD), Javier Solís Estupiñán, manifestó que es positivo unir lazos con otras entidades federativas y compartir planes y proyectos.
Luego de que el legislador chihuahuense se entrevistó con sus homólogos duranguenses, así como con otros funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA), Solís Estupiñán declaró que el CETS atiende a pacientes originarios de varias partes de la República Mexicana, incluso de Chihuahua.
Estableció que las alianzas son favorables para la salud, pues de esta forma, con unidad, se pueden conseguir mayores recursos destinados a este importante sector. Explicó que gracias a las acciones desempeñadas en Durango, se ha despertado el interés de otros estados.
?El hecho de que Durango tenga una dinámica tan intensa ha causado interés; una prueba contundente es la unidad que tienen los diputados y las autoridades Sector Salud con el fin de conseguir mayores recursos en el presupuesto para beneficiar los programas en favor de los duranguenses?, dijo.
Por tal motivo, el vecino estado del Norte muestra su interés de conocer lo que se realiza en la entidad, con el fin de aplicarlo.
?Siempre hay una tendencia a regionalizar algunos programas; en nuestro caso estamos inmersos en programas federales, pero es muy interesante que en forma conjunta podamos abordar algunos temas que tienen que ver con la salud de ambos lados, de Durango y de Chihuahua?, indicó el funcionario estatal.
?El fortalecer a nivel federal algunas unidades de tratamiento o de atención médica como es el caso de Oncología o Psiquiatría en Durango, que también tiene un Hospital de Salud Mental, esto habla de la necesidad de que nos pongamos de acuerdo en muchas cosas y diseñar algunos programas de manera conjunta?, señaló.
Sobre todo, existe la necesidad de revisar las normas en cuanto al uso de pesticidas, plaguicidas o conservadores de alimentos que por la falta de una supervisión o evaluación epidemiológica desconocen si son benéficos para el ser humano, ya que en algunos países están fuera de uso.
?Por eso son importantes los acuerdos entre varios estados, nos hace más fácil la supervisión. En los eventos que hemos tenido a nivel nacional, vemos que Chihuahua es una administración nueva y quieren llenarse de información y realizar su plan de desarrollo, pero estamos conscientes de que ellos también nos van a retroalimentar?, destacó.
PLÁTICA
Unen bríos
La Comisión de Salud del Congreso local se reunió con el diputado Fidel Urrutia Terraza, presidente de la misma comisión del Estado de Chihuahua, para analizar problemas comunes que se presentan en las entidades, como es el cáncer entre los niños del medio rural por la inhalación de fertilizantes, y así, presentar una iniciativa común ante la Federación.
El presidente de la Gran Comisión, Ricardo López Pescador, manifestó que debido a que el trabajo constitucional de los diputados apenas inicia, las reuniones de esta índole son oportunas para unir las experiencias legislativas y, así, tener un marco jurídico adecuado.
Manifestó que en la entidad existen más de cinco mil comunidades dispersas con menos de 100 habitantes, situación que se presenta en la región tarahumara del vecino estado, por lo que los esfuerzos que se realicen de manera legislativa ayudarán mucho.