Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Unirán fuerzas agencias de espionaje en EU

Buscan crear un centro coordinador de los esfuerzos para detener la proliferación de tecnología armamentista.

WASHINGTON (AP).-La comisión del presidente George W. Bush sobre armas de destrucción masiva pedirá a las agencias de inteligencia estadounidenses que tomen medidas para facilitar el flujo de información entre ellas, quebrando barreras y culturas de confidencialidad de antigua data, dijeron fuentes del Gobierno.

El informe recomienda la elaboración de normas para que los analistas presenten disidencias, dijo una fuente, que pidió no ser identificada. Los jefes de agencia conservarían el poder de decidir si prestan atención a análisis disidentes, añadió.

Si bien los centros de inteligencia apoyaron la decisión de Bush de ir a la guerra, esta posición distó de ser unánime. La oficina de inteligencia del Departamento de Estado discrepó de la CIA y otras agencias de espionaje cuando dijeron que Irak poseía depósitos secretos de armas de destrucción masiva.

El informe, de cientos de páginas, sería divulgado el jueves. Bush lo recibió el martes.

Las recomendaciones principales incluyen la creación de un centro coordinador de los esfuerzos para detener la proliferación de tecnología armamentista.

Otros funcionarios, que hablaron el martes bajo la condición de anonimato, dijeron que el informe propone nuevos métodos para el flujo y la coordinación, más allá de las mejoras tecnológicas. Una de las lecciones del informe es que la información pertenece al gobierno en su totalidad, no a una agencia, dijeron las fuentes.

También dijeron que el informe indaga en detalle por qué la inteligencia prebélica sobre el armamentismo iraquí resultó deficiente.

Examina los factores que pudieron haber causado errores, entre otros si los formuladores de políticas buscaban conclusiones acordes con sus preconceptos, si las agencias de espionaje extranjeras habían llegado a conclusiones parecidas y si los analistas trabajaban sobre la base de información demasiado escasa.

Otro funcionario que leyó el informe dijo que la comisión recomendará que se presente una mayor variedad de pensamientos e ideas, en particular evaluaciones disidentes de la información disponible, al realizar los análisis. En un estudio sobre Irak realizado en octubre del 2002, la comisión descubrió que no se escucharon voces disidentes sobre aspectos importantes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140971

elsiglo.mx