EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Universidad del Valle de México no cuenta aún con la licencia de construcción y tampoco ha entregado la factibilidad de disposición de agua potable, asegura el director de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho.
Si bien su construcción encaja dentro del uso de suelo CUII, que para aquella parte de la ciudad es habitacional y de servicios, necesitará ajustarse a todos los requisitos que demanda una obra de esta naturaleza y de inicio, crear sus propias vialidades que la separarán de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana.
A principios del mes pasado el alcalde, Guillermo Anaya, anunció la construcción de esta Universi-dad con 30 carreras y con una importante inversión, por el rumbo de la carretera a San Pedro, colindante con la Universidad Iberoamericana y la escuela Pereyra.
Consideró que el prestigio de la institución universitaria así como el atractivo proyecto educativo, de precios y los programas de intercambio cultural con otros países, enriquecería las opciones en el mercado educativo regional.
Apenas ayer, dice Jiménez Saracho, que contaba con el plano general de la obra, enviada por representantes de esta Universidad que pretende comenzar operaciones el mes de agosto de acuerdo con el nuevo ciclo escolar.
A esta universidad le faltan varios requisitos por cumplir, aunque de momento sí puede efectuar labores de deslinde y lo que se refiere a terracerías, únicamente.
Señala que no se trata de frenar la construcción de la Universidad del Valle de México pero es evidente que aunque ya se licitó la obra, la cual quedó a cargo de la empresa Trebotti, no se han soportado las acciones ni trámites legales que implican y son indispensables, por ejemplo el contar con la factibilidad de agua potable que se debe gestionar ante el Simas, así como proyectar las necesidades de consumo del líquido, considerando la población estudiantil y la demanda general.
Indica que los interesados deberán aportar toda la documentación y hacer los trámites necesarios de lo contrario, no podrán concretar la obra.