En la primera fase, las politécnicas operarán en edificios provisionales durante un año: Arreola Soria.
Las sedes donde serán construidas las universidades politécnicas de Durango y Gómez Palacio no han sido definidas, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Héctor Arreola Soria, quien confirmó una inversión de 33 millones de pesos para cada uno de los dos planteles en el 2005.
Arreola expuso que en la primera fase las universidades politécnicas operarán en edificios provisionales durante un periodo de un año, mientras concluye la primera etapa de construcción de los inmuebles, que está contemplada tentativamente para diciembre del año 2006.
Así, la universidad que operará en la ciudad de Durango estará en forma provisional en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Forestal No. 4 (CBTF 4); mientras, la institución que se inaugurará en Gómez Palacio se localizará temporalmente en la esquina de bulevar Miguel Alemán y calle Mina, en un edificio rentado ex profeso por la Presidencia Municipal.
El funcionario aclaró que a partir de la próxima semana se abrirá el periodo de reclutamiento e inscripciones para el primer semestre en ambas instituciones, el cual iniciará el 5 de septiembre con un límite máximo de 240 alumnos inscritos por cada una de las nuevas escuelas.
Esta primera generación de alumnos de las universidades politécnicas podrá escoger entre las tres diferentes ingenierías que ofrecerán dichas instituciones y que se darán a conocer junto con la convocatoria de inscripciones a partir de la semana entrante.
Tras indicar que se tratará de carreras profesionales que no existen en estos momentos en las instituciones educativas del estado de Durango, el titular de la Secretaría de Educación expuso que algunas serán distintas en el plantel capitalino en relación con el de Gómez Palacio, en virtud de las necesidades y el tipo de ingenierías que requiere cada zona.
La proyección es que en diez años ambas universidades tengan un plantel de cuatro mil 400 alumnos cada una; y en lo relativo a la oferta educativa empezarán con tres ingenierías, pero en el 2006 se creará otra rama y se inaugurará una carrera más cada dos años.
Aparte, Héctor Arreola dijo esperar que en el quinto año de funcionamiento las universidades politécnicas abran estudios de posgrado –maestrías y doctorados-. Dentro de las expectativas abundó que cada terreno donde se construirá el edificio propio de ambas escuelas deberá tener una extensión territorial de al menos 20 hectáreas.
Datos específicos
La Universidad Politécnica de Durango se ubicará provisionalmente en la sede del CBTF 4, en la Ciudad Industrial; la de Gómez Palacio en el bulevar Miguel Alemán y calle Mina.
Es de 66 millones de pesos el recurso con que se cuenta para la primera etapa de construcción de ambos edificios.
Para finales del 2006 los planteles deberán tener una capacidad de 600 alumnos cada uno, tanto en aulas como en laboratorios y talleres.
Cada plantel, el de Durango y el de Gómez Palacio, ofrecerá en un inicio tres carreras profesionales de ingeniería.
El comienzo de las inscripciones es el próximo 5 de julio.
Se aceptarán 240 estudiantes a primer semestre en cada escuela.