Según un informe difundido por Naciones Unidas, 97% de los niños trabajadores viven en países del tercer mundo
Londres, Inglaterra (AP) Uno de cada 12 niños del mundo está involucrado en las peores formas de explotación, incluido la esclavitud, trabajos forzados, o prostitución, dijo el lunes un informe difundido por el Unicef.
La sucursal británica de la agencia de protección de la infancia, dependiente de las Naciones Unidas, dijo que a nivel global, 352 millones de niños de entre cinco y 17 años están involucrados en algún tipo de labor. De ellos, 211 millones trabajan en sus hogares o en granjas.
Un 97% de los niños trabajadores viven en países del tercer mundo. Sólo en Africa, casi la mitad de los niños entre los cinco y los 14 años están trabajando, señaló la agencia.
El informe señaló que los niños son arrastrados al trabajo y a la explotación debido a la pobreza y a la falta de educación. Eso se ha exacerbado por los efectos del Sida.
"Una forma de poner fin a la explotación de menores ... es adoptar acciones para que la pobreza se convierta en algo del pasado, además de asegurar el compromiso de la ayuda internacional'', dijo en un comunicado David Bull, director de UNICEF del Reino Unido.
Recordó Bull que hace más de 30 años, los países más ricos del mundo acordaron proporcionar un 0,7% de su producto bruto interno a la ayuda para el desarrollo.
"Sin embargo, en la actualidad, sólo cinco países: Dinamarca, Noruega, Holanda, Luxemburgo y Suecia, están cumpliendo con su promesa'', dijo. "Mil millones de niños en todo el mundo están todavía viviendo en la pobreza, y esa es una injusticia inaceptable''.
Unicef del Reino Unido dijo que en 43 países con un ingreso anual promedio de 500 dólares o menos por persona, el porcentaje de niños que trabajan es de entre un 30 y un 60%. En cambio, en países cuyo ingreso promedio es de entre 500 y mil dólares, el porcentaje de niños que trabajan es de entre un 10% y un 30%.
A nivel global, unos 114 millones de menores no están inscritos en escuelas, dijo Unicef, privando a uno de cada cinco niños de toda educación.