Virales VIRALES Efemérides psicología

Uno de cada cuatro niños es acosado en la escuela

El tipo de acoso que reciben los varones es más físico mientras que el padecido por las niñas se centra más en lo verbal .

Madrid, (EFE).- Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 18 años de edad sufre acoso en los centros educativos, lo que se ha convertido en un problema que preocupa a las autoridades y a los padres españoles debido al aumento de la violencia en las aulas.

Según un estudio sobre violencia en las escuelas, la situación es especialmente preocupante en el nivel de enseñanza Primaria, entre los 7 y los 12 años, donde el acoso llega a ser siete veces superior al resto de los niveles de enseñanza.

Los profesores Iñaki Piñuel y Araceli Oñate presentaron el informe sobre violencia y acoso escolar que realizaron entre mayo y junio pasados entre 5 mil alumnos de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria (12-15 años) y Bachillerato (15-18 años) en 222 aulas de centros públicos y privados de la región de Madrid.

Se trata del primer estudio monográfico sobre este tema en la región de Madrid, aseguró Piñuel, quien consideró que los resultados son extrapolables, sin grandes variaciones, al resto del país.

El trabajo revela que la forma de violencia más frecuente entre los escolares es la psicológica, manifestada con amenazas verbales, desprecio y exclusión, entre otros comportamientos.

Según los datos del informe, la tasa de acoso por sexos es de un 26.8 por ciento para los niños y de un 21.1 por ciento para las niñas, aunque "los comportamientos que reciben las víctimas varían dependiendo del sexo", explicó Piñuel, director de Cisneros, la empresa que realizó el estudio.

Tipos de acoso

Mientras los niños acosados suelen recibir golpes y amenazas, y son objeto de burlas o de apodos humillantes cuando se equivocan, las conductas más frecuentes contra las niñas suelen ser el acoso verbal, las acciones para enemistar a las acosadas con otras compañeras, la prohibición de participar en los juegos, las amenazas mediante mensajes y el rechazo arbitrario.

Estos comportamientos reflejan que "el tipo de acoso que reciben los varones es más físico mientras que el padecido por las niñas se centra más en lo verbal y en reducir socialmente a las niñas", manifestó Piñuel.

Como consecuencia de estas situaciones de acoso que, según el estudio, padece el 24 por ciento de los alumnos encuestados, las víctimas padecen secuelas psicológicas tales como el estrés psicológico (35%), depresión (36%), baja autoestima (36%), ansiedad (36%), imagen propia negativa (37%), terror (40%), ideación suicida (15%) y manifestaciones somáticas (14%), entre otras.

La situación de acoso escolar "puede padecerla cualquier niño", aseguró Oñate, directora del estudio, quien destacó además que "el porcentaje de acosadores frecuentes es cada vez mayor".

Además, explicó que ante este tipo de situaciones "los padres deben dar un apoyo incondicional a sus hijos", en vez de responder con frases del tipo "no es para tanto", "eres un poco exagerado" o "eso también me ha pasado a mí", entre otras.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171061

elsiglo.mx