París, (EFE).- Uno de cada diez franceses es alcohólico y cada día cinco personas mueren en Francia en un accidente relacionado con el alcoholismo, según un informe publicado en el que se denuncia la falta de implicación de los poderes públicos en la lucha contra esa "droga".
El estudio elaborado por un ex alcohólico, el periodista, fundador y director de la agencia de televisión "Capa", Hervé Chabalier, ha sido remitido al Gobierno conservador de Dominique de Villepin y al ministerio de Sanidad.
Chabalier propone que se considere el alcohol como una droga, que las botellas de bebidas alcohólicas lleven una etiqueta que alerte sobre el peligro del abuso en su consumo, al igual que las cajetillas de tabaco, y que se sensibilice a los jóvenes en las escuelas, así como que se prohíba beber en el trabajo.
El autor del informe insta además a hacer de la lucha contra el alcoholismo una "gran causa nacional", al mismo nivel que se hace en relación al cáncer, los accidentes de tráfico y sus secuelas, que son los tres grandes frentes abiertos como prioritarios por el presidente francés, Jacques Chirac, en su segundo mandato en el Elíseo, que finaliza en el 2007.
Cinco millones de personas abusan del consumo de alcohol y de 700 a 3 mil niños de los 750 mil que nacen cada año en Francia son susceptibles de padecer el síndrome de alcoholismo fetal grave, y de sufrir graves problemas en su vida, según el estudio.
Según los expertos, el alcohol mata directamente cada año a 23 mil personas y su consumo abusivo está implicado en 45 mil fallecimientos anuales, si se contabilizan también las muertes por violencia o accidentes.
Las bebidas alcohólicas están detrás igualmente del 10 al 20 por ciento de los accidentes de trabajo y de 2 mil 700 muertes en accidentes se tráfico cada año.
El autor del estudio señala que la disminución progresiva del consumo de alcohol desde los años 60 ha ido acompañada de un descenso de la mortalidad derivada de esa lacra, como la cirrosis y el cáncer, como el bucal o de esófago.