Informática

Uno de tres internautas corre riesgo en la Red

EFE

MÉXICO, DF.- Con el aumento de usuarios latinos de Internet, ha crecido también la necesidad de proteger su privacidad y seguridad en línea, ya que uno de cada tres internautas corre el riesgo de ser víctimade virus y programas espías.

Calificándolo como una ola de delitos (cibernéticos) que amenaza a los usuarios, la edición de septiembre de Consumer Reports (CR) -publicación de la organización de defensa de los consumidores Consumers Union- divulga un estudio que revela el amplio alcance que tienen hoy los virus y programas espía y de intrusión en Internet.

Atrás han quedado los tiempos en que la Red de redes era considerada más que todo como una superavenida de acceso al mundo de la información, para convertirse actualmente en, también, una ?autopista? de acceso a la privacidad de millones de personas.

Numerosos usuarios conocen de la amenaza de los virus informáticos y han tomado medidas instalando programas antivirus.

No obstante, el 64 por ciento de los usuarios encuestados por CR para el estudio dijo que sus computadores habían sido infectados con virus durante los últimos dos años. En general, uno de cada tres usuarios de Internet está expuesto a que su computadora sufra desperfectos como resultado de la intrusión de programas de invasión cibernética, y a sufrir pérdidas económicas por la reposición de daños.

Por otro lado, los programas espía que inundan los computadores contemporáneos no son conocidos en igual medida que los virus por los consumidores, aunque más de la mitad de los usuarios consultados en el estudio reportó haber sido infectado por estos espías informáticos en apenas los últimos seis meses.

El 18 por ciento de ellos sufrió una infección tan seria que les obligó a borrar los discos duros de sus ordenadores, según CR.

Los programas espía (spyware en inglés) se especializan en recolectar información de los usuarios de las computadoras donde son instalados para observar comportamientos de uso de Internet y del ordenador, a veces con propósitos publicitarios para bombardearlos con anuncios.

También son usados para cambiar la configuración de las computadoras de las víctimas y reorientar su uso de la Red, por ejemplo, agregando tareas en las barras de los programas de navegación.

Igualmente son usados por personas que simplemente quieren vigilar lo que los usuarios hacen en sus computadores con cualquier propósito, para lo cual estos programas crean lectores de teclado o ?key logers? que rastrean todo lo que se escribe y las páginas que se visitan durante las sesiones en el computador.

En síntesis, la exposición a estos programas pone en riesgo la privacidad de los usuarios, y lo complicado es que un computador puede estar infectado por un spyware sin que el usuario note ningún comportamiento extraño.

Muchos de estos programas son instalados inadvertidamente en los computadores con otros programas que no desglosan su inclusión, o al descargar música y otros archivos de Internet.

Algunos síntomas de que un computador puede estar infectado son cambios inesperados en la barra de tareas de los navegadores, aparición frecuente de ventanas de anuncios, el ordenador funciona más lento, y cierres inesperados de ventanas de trabajo, entre otros.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167338

elsiglo.mx