Pide el Consejo Coordinador Empresarial (CEE) que se ejecuten los proyectos turísticos en el Centro Histórico de la Capital, para lo cual proponen un fideicomiso para aportar una parte de las propuestas presentadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En sesión ordinaria del CCE, el delegado del INAH, Alberto Ramírez Ramírez, se presentó ante los diferentes organismos empresariales los proyectos turísticos en el Centro Histórico, de los cuales hubo un acuerdo para su pronta ejecución.
Héctor Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD) señaló que las autoridades no se han puesto de acuerdo para platicar sobre la distribución de los recursos.
?No se han puesto de acuerdo para reunir los recursos. Ya no es tanto proyecto; hay gente que trae proyectos de otro tipo de cuestiones. Con éste nos daría una buena imagen a la ciudad de Durango y tomaría más en cuenta esta propuesta. Hay que sentarse a planear y ejecutar?, apuntó
Expresó que desde hace tiempo se estaba luchando por un Centro Histórico más limpio para recuperar las fachadas antiguas, y comentó que los recursos podrían surgir de las aportaciones al Fideicomiso y del Foprodem (Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial); asimismo, de la contribución de los tres órdenes de gobierno.
Martínez Díaz de León resaltó que estas obras ya se deberían empezar lo más rápido posible, ya que esto beneficia tanto a los empresarios, así como a la ciudad para atraer más recursos al estado.
Carlos García Cruz, presidente del CCE, apuntó que se les dará seguimiento a los proyectos presentados por el INAH y agregó que es necesaria la creación de un fideicomiso transparente en donde no participe ninguno de los tres poderes, que se haga por la sociedad civil.
Señaló que desconoce el porcentaje de aportación que podría provenir del Foprodem, ya que puede ser una de las utilidades para este fondo, e indicó que se analizará.
?Desde hace muchos años, desde los años 50, se tenían estos proyectos; había entusiasmo con los organismos, pero nunca se aterrizaron. Creo que esto es un avance propicio, ya que estamos de acuerdo todos?, señaló.
Al igual que Héctor Martínez Díaz de León, recalcó que es momento de ejecutar estos proyectos y no de presentarlos, y agregó: ?si no lo hacemos ahora, nos vamos a quedar nuevamente más fuera del progreso de otras entidades?.
Ramírez Ramírez explicó los proyectos sobre la remodelación de la calle Constitución, así como abrir los túneles subterráneos, recuperar plazas y lugares históricos, además de realizar las obras del cableado subterráneo que darán mejor vista al Centro Histórico.
Realizan reuniones
Proyectos a cargo del INAH
· Remodelación de la calle Constitución.
· Abrir los túneles subterráneos.
· Recuperar plazas y lugares históricos.
· Realizar las obras de cableado subterráneo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.