Durango

Urge a Ferrocarriles vender sus terrenos

Invasiones y burocratismo frenan la enajenación y regularizaión de predios

Fijan plazo fatal para enajenar bienes que pertenecieron a Ferrocarriles Nacionales de México (FNM)y se indicó que en Durango existe un inventario de 367 predios propiedad de la desaparecida paraestatal, cuya superficie equivale a 18 millones de metros cuadrados, entre terrenos y construcciones repartidas en 17 municipio del territorio estatal.

Sin embargo, las invasiones, las anomalías, la sobre-venta y muchos otros factores negativos rodean a las propiedades de la extinta paraestatal federal, las cuales deberán ser vendidas por la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles a más tardar el año entrante, según informó el Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED).

Jesús García Rodríguez, subdirector del IVED, manifestó que la invasión de predios de FNM es una realidad que impera en la entidad duranguense desde finales de la década de los 80?s y principios de los 90?s, sin que pueda hacer algo al respecto el Gobierno del Estado pues la instancia federal no le concedió facultades legales para hacerlo.

De los 39 municipios del estado, en 17 hay bienes inmuebles de Ferrocarriles: Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo, Vicente Guerrero, Peñón Blanco, Súchil y Ocampo.

García reconoció que el Gobierno del Estado, a través del IVED, solamente está trabajando en el proceso de regularización y titulación del 4.26 por ciento del total de la superficie que en Durango pertenece a la empresa ferroviaria del Gobierno Federal.

Dijo que el Instituto de Vivienda, en apoyo a Ferrocarriles y tras un convenio signado con los directivos nacionales de la paraestatal, atiende la problemática de regularización que registran en ese sentido nueve colonias de la ciudad de Durango, 11 del municipio de Gómez Palacio, una de Canatlán, una de Nuevo Ideal, una de Pánuco de Coronado y una más de Lerdo.

Pero, el funcionario precisó que en total, la superficie vigilada y con seguimiento del Gobierno del Estado es de 768 mil 245.54 metros cuadrados, mínima en comparación con los 18 millones de metros que pertenecen a FNM en el estado de Durango.

Explicó que los funcionarios de la Comisión Liquidadora de Ferrocarriles han admitido su incapacidad física para vigilar que no proliferen más invasiones en sus predios, situación que pone en contrareloj a la instancia federal ya que para el próximo año se comprometió a vender todo para poder liquidar los adeudos añejos que tiene con los ex empleados ferrocarrileros.

El subdirector del IVED agregó que a diferencia del Gobierno Estatal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sí tiene facultades para denunciar actos de invasión y despojo en perjuicio de Ferrocarriles, lo cual prácticamente no hace porque solamente tiene una persona destinada a esos menesteres, mientras el problema de la ocupación irregular florece cada vez más, sobre todo en las manchas urbanas.

Otra problemática es que las denuncias que se han interpuesto ante la Procuraduría General de la República, por burocratismos han tardado hasta dos años en provocar la expedición de órdenes de aprehensión, lo cual promueve más la comisión de actos irregulares por parte de los líderes que han encontrado en la invasión de predios de FNM su modo de vida.

Algunos rasgos informativos

Es grave el problema de la invasión de predios de Ferrocarriles de México en el estado de Durango, pero no hay mucho qué hacer si la parte afectada no defiende

su patrimonio:

NUMERALIA

18 millones de metros cuadrados es el estimado de la superficie propiedad de FNM en el estado.

768 mil 245.54 metros cuadrados es la superficie vigilada y con seguimiento del Gobierno del Estado, es decir el 4.6 por ciento del total propiedad de FNM.

17 municipios de la entidad tienen en su territorio bienes de la empresa extinta.

367 predios hay en total en Durango.

24 colonias generadas por invasiones irregulares en terrenos de la paraestatal.

TIPOS DE INVASIÓN

Con un simple cercado

Uso para el pastoreo de animales

Como almacén para inventario de madera

De uso habitacional

Invasión hormiga

Fuente: Instituto de Vivienda del Estado de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141585

elsiglo.mx