Durango

Urge a industrias dar valor agregado

Firman 3 convenios de colaboración la Secretaría de Economía y la Sedeco en apoyo a empresas locales

Los sectores productivos de Durango ya no pueden vivir de la venta de ganado en pie, de madera en rollo o de minerales en bruto; es urgente dar mayor valor agregado en la industria de transformación, consideró el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba Zepeda.

Este miércoles la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado (Sedeco) firmaron tres convenios de colaboración en apoyo a las empresas locales, uno para consultoría y capacitación, otro para facilitar créditos y uno más para apoyar la creatividad empresarial en las escuelas.

Entre los documentos signados por ambos niveles de Gobierno destaca el acuerdo para iniciar un programa de créditos empresariales a través del denominado Fondo Durango, el cual comienza con una bolsa de 600 millones de pesos para el 2005.

García de Alba Zepeda encabezó la firma de los convenios junto al gobernador Ismael Hernández Deras, y en su mensaje, el funcionario federal dejó claro que la riqueza natural de Durango debe ser mejor aprovechada para que la entidad y sus sectores productivos puedan aspirar a un desarrollo más acelerado.

Y en ese sentido, el Subsecretario Pyme de la Secretaría de Economía dijo que la riqueza ganadera ya no debe servir para exportar ganado en pie, ni la riqueza minera debe aprovecharse en otra cosa que no sea el desarrollo de la joyería de alto diseño.

Sergio García de Alba puntualizó que el reto del sector productivo de Durango es dar valor agregado a las ventajas que tienen sus sectores primarios, como el forestal, el minero o el ganadero.

EVENTO

En evento realizado en el Club Campestre de esta ciudad, se expuso que a partir de una inversión oficial de diez millones de pesos, el recurso se multiplica en garantías crediticias hasta por 600 millones, mismos que facilitarán a las empresas locales para que puedan acceder a financiamientos de la banca comercial.

García de Alba dijo que con esa cantidad depositada en un fondo de garantías llamado Fondo Durango, se estima poder canalizar cerca de tres mil líneas de crédito a igual número de empresas, con préstamos que van de diez mil pesos a un millón de pesos.

Carlos García Cruz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Durango (CCE) y del Comité Técnico del Foprodem, explicó que la inversión oficial ?diez millones- surge de aportaciones de ocho millones de pesos del Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem), y dos millones más del Gobierno del Estado.

Uno de los convenios fue el que se firmó entre el Comité Nacional para la Productividad e Innovación Tecnológica (Compite) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco), mismo que se orientará a desarrollar estrategias que fomenten la productividad y competitividad de empresas micro, pequeñas y medianas.

Para este convenio se hizo una combinación de recursos entre la Secretaría de Economía federal, con un millón 949 mil 890 pesos; la Sedeco, con aportación de un millón 73 mil 287 pesos; y el sector empresarial, quien pondrá 476 mil 193 pesos para dar un total de tres millones 499 mil 370 pesos que servirán para consultoría y capacitación empresarial mediante los programas del Compite.

Otro convenio fue el relativo al Fondo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pyme), donde el gobernador Ismael Hernández Deras y la Secretaría de Economía comprometieron recursos por diez millones 500 mil pesos de manera respectiva, con el afán de apoyar, entre otros proyectos, las incubadoras de empresas de la Universidad Juárez y el Instituto Tecnológico de Durango.

Anexo

Datos:

Algo de lo relevante del evento...

Cuatro millones respectivamente aportan el Foprodem Durango y el Foprodem de Gómez Palacio al Fondo Durango, y los dos millones restantes vienen directamente del Estado.

A la UJED se le apoyó con un millón 609 mil 632 pesos para que la propia Universidad ponga otro millón 722 mil 617 pesos, y el sector privado otros 90 mil pesos, en el afán de transferir el modelo de emprendedores y de incubación de empresas que utiliza el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

La expectativa es que la UJED apoye la creación de 20 nuevas empresas con la generación de 80 nuevos empleos a través de la incubadora universitaria.

Por su parte, al Tecnológico de Durango (ITD) se le entregó un cheque por 855 mil pesos a fin de que el Gobierno Municipal y los sectores educativo y privado aporten en conjunto otros 843 mil 273 pesos.

La expectativa es que el ITD a finales de este año genere diez nuevas empresas que contribuirán con 40 nuevos empleos.

A Carlos García Cruz, líder del CCE, se le entregó otro cheque por un millón de pesos para pagar a los asesores o extensionistas financieros que habrán de ayudar a las empresas a detectar el producto crediticio que más se apegue a sus necesidades.

FUENTE: Evento de firma de convenios entre la SE y el Gobierno del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168914

elsiglo.mx