Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge a Pymes replantear su visión a largo plazo

Virgnia Hernández

PROGRAMA| ES NECESARIA UNA MAYOR CREATIVIDAD EN PROYECTOS PRODUCTIVOS

De no organizar un plan definido la participación en el mercado será nula

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Para ser competitivo dentro del mercado mundial, Juan Pablo Llamas Galaz, profesor de entorno político y social de la empresa del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), recomienda a las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) que replanten el lugar en el que se encuentran produciendo y comercializando sus productos y servicios.

Indica el especialita que es relevante que el pequeño empresario empiece a buscar qué hacer y qué no hacer para mejorar sus condiciones de productividad y eficiencia.

Juan Pablo Llamas comenta que es imperativo que este tipo de empresas piense en el mediano plazo, ya que de no hacerlo continuará siendo una Pyme, sin un crecimiento y con una mayor participación dentro del mercado.

Opina que las condiciones de estabilidad macroeconómicas en México, con cierto impulso de crecimiento, pero dependientes en parte del comportamiento económico de otras naciones como Estados Unidos, no se habían dado en pasadas administraciones federales, por lo que es necesario aprovecharlas y ejercer un mayor posicionamiento de la empresa, con productos con un mayor valor.

La recomendación que se da a la gente de negocios es enfocarse a ser más productivos, eficientes y tener una alineación de producción y procesos, con un sentido de negocio distinto a lo que ofrece el mercado.

Contrario a otras ideas, el entrevistado considera que cada dificultad es una oportunidad, es una veta de negocio, por lo que es imperativo pensarlo con una visión de mediano y largo plazo. En cuanto a los replanteamientos sobre el rumbo que lleva el negocio, si ha sido acertada o no la estrategia, el profesor de entorno político y social de la empresa del IPADE, sostiene que es importante tener una visión de largo plazo, en donde se cuestione qué quiere hacer y hacia dónde vamos.

Los cambios grandes o pequeños que se realicen al interior de la estructura del negocio permitirá o no transformar una pequeña empresa en un mediano o gran industria, exportadora. ?Si sigues haciendo lo que estás haciendo sólo vas a obtener los mismos resultados que estás obteniendo?.

A decir de Juan Pablo Llamas, el mayor error es no pensar y no cambiar para mejorar la atención y servicio de los clientes. Ante una competencia globalizada, en donde las fronteras ya no existen para la comercialización de productos en el mundo, el especialista sólo recomienda a los hombres de negocio ser más arriesgados en cuanto a las ideas o propuestas, compartir información y riqueza con socios, proveedores. De igual manera dar un mayor valor a clientes y empleados, buscando mantener una lealtad en los productos y servicios que se elaboran.

Más creativos

Francisco Javier Bartoluchi de Lejía, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Laguna, considera que ante la falta de reformas estructurales, los empresarios mexicanos deben redoblar esfuerzos y acelerar su creatividad para ser competitivos en una economía globalizada.

La competitividad es hoy en día uno de los temas centrales que están en la mente del sector empresarial, por lo que es relevante que los empresarios trabajen día a día en ser empresas de clase mundial, encontrando en cada problema un reto y una oportunidad para crecer.

De acuerdo al especialista, La Laguna continúa siendo una zona privilegiada, con una ubicación geográfica ideal en el centro del país. Aunado a lo anterior se destaca el desarrollo de nueva infraestructura durante los últimos años, situación que ha tenido un gran impacto y se posiciona como un competidor fuerte para atraer inversiones.

El presidente del IMEF considera que falta decisión por parte del hombre de negocios para ser competitivo, sin embargo, reconoce que es difícil dar la pelea en el mercado mundial ante la falta de reformas estructurales, ya que ello facilitaría la tarea de vender mayores productos dentro y fuera del país.

No obstante, menciona que no es necesario esperar estos cambios estructurales que facilitan el camino al sector productivo, por lo que propone a ser creativos e innovar con ideas o formas de hacer negocio con los recursos limitados que se tengan.

La visión que se ve de crecimiento dentro de la economía regional en 2005 es positiva para Francisco Javier Bartoluchi, ya que estima que las inversiones productivas llegarán paulatinamente, tanto en el sector industrial, comercial y de servicios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129942

elsiglo.mx