Persiste en la región la venta fuera de horario, incumplimiento de pagos por extensiones y ausencia de licencias
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Con sus distintos matices y modalidades, el problema del clandestinaje en la venta de bebidas embriagantes, lejos de resolverse, se ha ido agravando en la región, por lo que las autoridades de las tres ciudades hermanas han tenido que reforzar acciones para abatirlo.
Más que el clandestinaje, el verdadero problema que tiene el municipio de Torreón es la venta fuera de horario, pues por cada mini súper o miscelánea que se tiene, representa un potencial infractor al Reglamento de Alcoholes, lo que se está atacando desde el inicio de la presente administración, dijo Luis Manuel Acuña Cepeda, titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal.
Por ello, a través de los operativos que se realizan al azar en diferentes colonias, la citada dependencia ha logrado evaluar los puntos más conflictivos que son precisamente donde se tiene la presencia de grupos de “cholos” que a mañana tarde y noche consumen bebidas embriagantes en exceso, dijo.
Es en esos lugares donde los propietarios de las “tienditas”, con el objeto de allegarse más recursos económicos, incurren en violaciones al Reglamento de Alcoholes, vendiendo fuera de horario a quienes acuden a comprarles.
“Mientras haya oferta siempre habrá demanda y por ello se han programado operativos al azar con la participación de todos los inspectores con el propósito de detectar estas irregularidades y atacarlas de frente”, aseguró Acuña Cepeda.
Al respecto, dijo, ya se tienen los primeros resultados de las incursiones efectuadas en diferentes colonias donde se ha sorprendido a distintas personas vendiendo cerveza en su domicilio sin contar con el permiso correspondiente, así como en negocios que contando con la licencia, lo hacen fuera de horario, mismos que fueron notificados en su momento y asegurado el producto.
Lo anterior, explicó el director de Inspección y Verificación Municipal, ha redundado en mayor productividad así como en más garantías para la integridad física de los inspectores, que no son pocas las veces que han sido objeto de agresiones de parte de comerciantes afectados o bien vándalos que impiden que se aseguren los cartones de cerveza.
El pasado fin de semana, agregó, le tocó el turno a las colonias Nueva California y Latinoamericano, donde se levantaron ocho actas, principalmente por vender cerveza sin permiso o fuera de horario. Días atrás, en la colonia González Bocanegra, se detectó a dos clandestinos así como en la privada sin nombre de la Miguel Alemán.
En forma paralela a la realización de los operativos, los inspectores municipales levantaron un listado de las colonias más conflictivas donde se han podido observar grupos de “cholos” que consumen grandes cantidades de cerveza durante todo el día y esto marca la pauta para que se originen riñas entre ellos o con bandas rivales, señaló Acuña Cepeda.
CLAUSURAS
En lo que va del año el Departamento de Alcoholes ha clausurado parcialmente 13 establecimientos, tres por violar el horario de venta y diez porque tienen adeudo en el pago correspondiente a la extensión de horario y a la cuota dominical.
Enrique Saavedra Urbina, titular de este departamento, informó lo anterior y explicó que las clausuras parciales consisten en cerrar el establecimiento hasta que el propietario del negocio acuda a la Tesorería a pagar el adeudo que tiene y la multa que los inspectores le aplican.
Durante esta semana se realizó un operativo en el área rural y fueron sancionados dos establecimientos que vendían bebidas embriagantes fuera de horario, uno en el ejido El Compás y otro en Competencia, a ambos se les aplicó una multa de mil 760 pesos, si reinciden se les sanciona con el doble.
En la madrugada de ayer sábado los inspectores de alcoholes sancionaron al propietario de un billar denominado “New West” que es reincidente en la violación al reglamento, el funcionario explicó que en este negocio vendían bebidas embriagantes fuera de horario y además tenía mujeres en su interior, por este motivo se le aplicó una multa de ocho mil 810 pesos.
Saavedra Urbina dijo que este negocio está ubicado en la colonia Agrícola del ejido 13 de Marzo, el infractor tiene licencia de funcionamiento como billar y no puede vender bebidas etílicas después de las diez de la noche, además el giro no le permite que ingresen mujeres, para ello tendría que cambiar su giro a restaurant-bar.
El jefe de Alcoholes informó que este negocio fue sorprendido cometiendo las mismas irregularidades el pasado 26 de noviembre de 2004, por este motivo se le aplicó una sanción más severa, y si vuelve a reincidir podría ser clausurado de manera definitiva.
Los otros diez establecimientos que han sido clausurados fueron cerrados porque tenían adeudos por hasta tres meses en el pago de la extensión de horario y la cuota dominical, el funcionario dijo que los negocios pueden pagar 720 pesos al mes por cada dos horas extras que deseen trabajar, más 170 pesos de la cuota dominical.
Hasta el momento siete de estos diez negocios ya solucionaron su situación, ya sea pagando el adeudo o firmando un convenio para pagar en parcialidades, los otros tres continúan cerrados hasta que se pongan al corriente en sus pagos.
PERIFÉRICO... UNA CANTINA
El clandestinaje y la prostitución en el Periférico de Lerdo, son dos problemas sociales que se han agravado en la presente administración. De acuerdo a Candelario Delgado Mendoza, secretario general del Partido Duranguense, algunos negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes no respetan el Reglamento de Alcoholes, y tienen muchachas trabajando para los clientes.
A decir del líder del Partido Duranguense, ambos problemas están permitidos por las autoridades municipales, pues los inspectores de Alcoholes y de Prevención Social, “se hacen de la vista gorda”.
Desde la anterior administración, cuando fungía como regidor del Ayuntamiento, Candelario Delgado Mendoza, denunció la venta clandestina de alcohol en las comunidades rurales y colonias de Lerdo, incluso llegó a proporcionar los nombres de los negocios, pero las autoridades nunca hicieron algo al respecto.
“Creo que nada más se cambiaron las personas porque los horarios, las costumbres y los clandestinos siguen siendo los mismos. Los restaurantes, si es que se les puede llamar así, que se encuentran en el Periférico no respetan el reglamento”.
Y es que dice que los negocios ubicados en el Periférico cierran hasta las cuatro o cinco de la mañana, además los domingos la Ley seca no se respeta, en consecuencia el dirigente considera que el trabajo de la Dirección de Alcoholes deja mucho qué desear.
Reconoce que en los campos deportivos ya no se vende alcohol, pero en las colonias y comunidades rurales, siguen funcionando los tugurios disfrazados de restaurant-bar. Dice que las meseras en realidad se dedican a la prostitución.
“El clandestinaje trae muchas consecuencias porque fomenta el alcoholismo, además hay muchas riñas por el consumo inmoderado, esto es un mal ejemplo para los niños y jóvenes del municipio”.
Padrón
El Ayuntamiento cuenta con un padrón de 1380 negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes, en este momento únicamente están funcionando mil 150 licencias, el resto tiene suspendidas sus actividades.
El jefe del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina, dijo que en este municipio es muy raro encontrar vendedores clandestinos de cerveza, porque el horario es muy flexible y permite la venta de bebidas embriagantes de lunes a domingos y en algunos giros durante las 24 horas del día.
El funcionario dijo que las tiendas de conveniencia son las que regularmente trabajan las 24 horas del día, y reconoció que los principales problemas o violaciones al reglamento se presentan con las cantinas y bares que cierran después de la hora autorizada, señaló que en el área rural lo máximo es hasta las 12 de la noche y en el área urbana hasta las 05:30 de la mañana.
Puntos conflictivos
Entre las diferentes colonias consideradas como problemáticas por la desmedida venta de alcohol fuera de horario, son:
*Aviación.
*Pancho Villa.
*Lázaro Cárdenas.
*Las Dalias.
*Luis Echeverría.
*Vencedora.
*Eduardo Guerra.
*Carolinas.
*Latinoamericano.
*Ciudad Nazas.
*División del Norte.
FUENTE: Dirección de Inspección y Verificación Municipal
DOBLE MORAL
“Las autoridades tienen ‘mano dura’ con los jóvenes de las colonias y ejidos, pero protegen a los vinateros y a los dueños de tugurios”.
Candelario Delgado Mendoza,
secretario general del Partido Duranguense
SECTORES
Los sectores más afectados por el clandestinaje son:
Villa Nazareno
Juan E. García
21 de Marzo
Periférico
Armando del Castillo
San Isidro
Lázaro Cárdenas
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón