Durango

Urge abatir rezago educativo en el estado: IDEA

Autoridades del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) afirman que no habrá más y mejor empleo para los habitantes de Durango, de 15 años en adelante que no ha terminado su secundaria, si no se abaten cifras sobre el rezago educativo, que según esta dependencia difícilmente se observa que disminuyan totalmente, incluso en el sexenio, ya que dependen de muchos factores.

José Ramón Avitia Orozco, coordinador del programa ?Cero Rezago Educativo? del IDEA, fue quien coincidió con la opinión que manifestó el pasado lunes Ramón de la Peña Manrique, director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (Conevyt), en el sentido de que no se puede hablar de un México competitivo si no se tiene una población educada.

Avitia Orozco trasladó esta teoría a Durango y comentó que es verdad que la entidad no podrá incrementar su potencial laboral si no se certifica, por lo menos hasta secundaria, de lo que recordó la misma Constitución Política de México, que indica que es un derecho gratuito, que muchos no buscan pero que se pretende hacer efectivo en los próximos cinco años.

Aunque el compromiso es el abatimiento del rezago educativo en el sexenio, José Ramón Avitia observó el reto bastante difícil, pues dijo que lo más real es que no se logre la meta, por lo menos no del todo, ya que hay que tomar distintas variables como pobreza, enfermedades, cultura familiar, desempleo y otras más.

Como se informó ayer en este matutino, Durango se encuentra con cifras graves en cuanto al rezago educativo, de las que el funcionario confirmó que la entidad se encuentra en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, sitio que se tratará de superar, pues más del 54 por ciento de las personas ubicadas entre los 15 años y más en todo el territorio duranguense se encuentran sin secundaria.

A estas cifras hay que agregarle otras que se añaden anualmente por los niveles de deserción escolar de jóvenes que cumplen sus 15 años y que no pudieron terminar su secundaria, que es un número cercano al los 12 mil anualmente.

En forma desafortunada, el incremento de las cifras de deserción escolar y de aumento de jóvenes que no terminan su secundaria sale de la competencia del IDEA; sin embargo, es una responsabilidad de la Secretaría de Educación del Estado, de la que dijo el IDEA deberá funcionar para que trate de evitar estos números

El funcionario comentó que solamente en cinco municipios del estado, Durango, Pueblo Nuevo, Lerdo, Gómez Palacio y Santiago Papasquiaro, se encuentra una población con rezago educativo del orden de las casi 200 mil personas; uno de los retos mayores para la actual administración estatal.

Seguro Popular para quienes deseen terminar secundaria

El Programa ?Cero Rezago Educativo? favorecerá a las personas que no han terminado su secundaria y que deseen certificarse, para que puedan gozar de servicios de salud en forma gratuita, de tal modo que podrán inscribirse al Seguro Popular en forma automática.

El Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA) tiene la intención de abatir el rezago educativo en este sexenio y se pretende apoyar a las familias que atraviesan por este problema, para que se beneficien con la certificación de secundaria, pero, además, para que obtenga los auxilios correspondientes a la atención médica gratuita.

La meta para terminar el 2005 es inscribir a unas 18 mil 700 personas, de las que se esperan certificar en el periodo septiembre-diciembre a unas siete mil 600.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179922

elsiglo.mx