Torreón, Coah.- Ante los señalamientos que realizaron los choferes agremiados a la Unión de Taxistas Auténticos de Torreón, en el sentido de que es necesario realizar una auditoria en la Dirección de Autotransporte, el alcalde Guillermo Anaya Llamas reconoció que es necesario actualizar la información del padrón de concesiones de taxi que aparece en la página de Internet.
Como se informó en la edición del pasado viernes dos de diciembre, los choferes de esta unión externaron su inconformidad durante un plantón en la Presidencia Municipal, y señalaron que al solicitar datos al Instituto de Transparencia Municipal, les proporcionaron el padrón con los números de matrícula que fueron dados de baja hace dos años.
Cuestionado sobre esta demanda, el alcalde dijo que se debe resaltar que por primera vez en la historia del Municipio se publicó el padrón de alcoholes y el padrón de concesiones del transporte público en el portal de Internet del Ayuntamiento.
?Si hay alguna duda nosotros estamos abiertos, por eso el padrón está en Internet?, dijo el alcalde en primera instancia, pero cuando se le señaló que los datos que aparecen en la página contienen el número de matrículas que ya no circulan desde hace dos años, reconoció que se debe hacer una actualización de la información.
?Queremos que no haya ninguna duda, si hay alguna discrepancia para eso estamos para aclararlo?, agregó Anaya Llamas y aseguró que la comisión de Autotransporte del Cabildo ha sostenido varias reuniones con las diferentes agrupaciones de choferes que están pidiendo concesiones de taxi.
El Siglo de Torreón revisó la información disponible en la página de Internet y se confirmó la versión de los taxistas, pues en el renglón de concesiones aparecen los números de matrícula con terminación CTA y CTB, mismas que fueron retiradas de circulación hace dos años y en su lugar se expidió únicamente la terminación CTL.
También se pudo constatar que pierde continuidad el número consecutivo de las concesiones, porque no aparecen incluidas las concesiones número uno y dos, y luego de varios números que si tienen continuidad, se vuelve a ?saltar? la numeración.
Ricardo Martínez Blanco, insistió en que presentarán una solicitud de auditoria ante la Contraloría Municipal y ante el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI), para que se realice una auditoria y se conozca la verdad sobre el número de concesiones de taxi que hay en el Municipio.
LOS NÚMEROS QUE NO COINCIDEN
A continuación se hace un comparativo con las tres cantidades que se manejan sobre el número de concesiones que hay en el Municipio:
·Los regidores integrantes de la comisión de Autotransporte en repetidas ocasiones han declarado que son alrededor de cuatro mil 500 concesiones.
·En la página de Internet del Municipio se indica que son cuatro mil 486 concesiones, pero la numeración llega a nueve mil 56 concesiones.
·En la Gaceta del mes de junio de 2005, se informa que hay tres mil 243 concesiones de taxis, 665 de ruta centro y 707 de autobuses.
·En la Delegación de Transporte de La Laguna de Coahuila, se dio a conocer que actualmente hay aproximadamente cinco mil 80 taxis debidamente de plaqueados, de las aproximadamente cinco mil 160 concesiones autorizadas por el Municipio, incluidas las de la Ruta Centro.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón