Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge actualizar los 'mapas de la pobreza'

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Se excluye del programa Hábitat a varias colonias marginadas en Gómez Palacio

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Colonias de la periferia como la Leticia Herrera, Ernesto Herrera y Otilio Montaño, quedarán fuera del programa Hábitat. La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aceptó únicamente los siete polígonos de pobreza que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) determinó en base al censo de población y vivienda elaborado en el año 2000.

Raúl Antonio Meraz Ramírez, director municipal de Desarrollo Social, dijo que el Hábitat es un programa federal de reciente creación que es manejado por la Sedesol, va dirigido a polígonos de pobreza que fueron elegidos de acuerdo a los datos del censo del año 2000.

Aunque las colonias antes mencionadas no pudieron entrar al Hábitat, el funcionario aseguró que sí recibirán apoyos de otros programas que ejercerá el Municipio en el 2005, además de determinar cuáles son las zonas de mayor pobreza patrimonial también se estableció qué familias tienen pobreza patrimonial.

Meraz Ramírez dijo que en el censo del año 2000 no existían colonias como la Leticia Herrera, ni la Otilio Montaño, por eso consideró que es necesario renegociar con Sedesol y cambiar los criterios de INEGI para que se extiendan los beneficios del Hábitat a estos polígonos de pobreza.

?Hábitat se crea el año anterior y Gómez Palacio no puede entrar por razones presupuestales, porque estábamos fuera de tiempo, este año sería el primero que se aplique en Gómez Palacio, la intención es negociar recursos con la Federación, con el Estado y con el Municipio, para hacer una bolsa que nos ayude a trabajar en lo que se ha definido como polígonos de pobreza que son siete?, dijo.

El director de Desarrollo Social mencionó que además el Hábitat es un programa urbano, por lo cual no entran las comunidades rurales, dijo que es tan precisa la normatividad que si un polígono abarca dos colonias, las abarca hasta una cuadra determinada y los programas no pueden extenderse a la siguiente calle porque no lo autoriza.

El Hábitat se compone de diversos programas para mejorar el nivel de vida en los polígonos de pobreza, entre las acciones que se pueden realizar está el mejoramiento de barrios, apoyo a las mujeres, atención a la tercera edad, desarrollo de infraestructura, agua y drenaje, pavimentos y centros de desarrollo comunitario.

?Si tenemos nosotros mil familias en un polígono, el INEGI fue tan preciso para decirnos que de esas mil familias, sólo 52 tienen pobreza patrimonial, en base a los datos que el padre de familia les dio en el 2000, cuando les dijo ?no tengo trabajo? o ?gano tanto, no tengo Seguro Social?, su casa no es propia, fue la misma gente la que determinó con sus datos los criterios de aplicación del programa?, dijo.

Meraz Ramírez recalcó que el Municipio pretende que se actualicen los datos del INEGI porque no están dentro colonias como la Leticia Herrera, Ernesto Herrera, Otilio Montaño, Ampliación Otilio Montaño, que son de reciente creación que ya no alcanzaron a entrar en el Censo del 2000 y para que puedan entrar al Hábitat necesita renegociarse.

?Cuando se determinan las familias en pobreza patrimonial se establece un apoyo dentro del programa Hábitat por familia, de acuerdo con la norma se aplican cinco mil pesos por familia en pobreza patrimonial, si en un polígono tenemos mil familias la inversión será de cinco millones de pesos, no se puede ampliar porque la base de cálculo es la familia en pobreza multiplicado por cinco mil, puede ser que a pesar de que haya mil familias la base pueden ser 50, 20 ó 30?, señaló.

El funcionario dijo que los mapas de pobreza vienen muy precisados, ?nos dicen nada más hay aquí y te toca tanto?, por eso reiteró que urge actualizar de una forma permanente los criterios de asignación de recursos, ?el Hábitat sí va ser bueno, pero limitado a los siete polígonos de pobreza?.

Meraz Ramírez señaló que se supone que este año habrá actualización censal pero será hasta mediados de año, y se requiere que se actualice antes porque en base a esos criterios quedan fuera ejidos que no son considerados pobres.

?A Gómez Palacio se le considera como una zona de riego, una zona con recursos, el problema es que no toman en cuenta que no hay agua en las presas, que la gente no tiene empleo, que hay una fuga de capitales a través de las maquiladoras, que hay una población flotante que se queda sin empleo?, dijo.

Para el director de Desarrollo Urbano, el Hábitat es un programa muy amplio que realmente combate a la pobreza para cambiar la fisonomía de los polígonos, pero considera que es una lástima que esté circunscrito a los planos de pobreza que ya están determinados.

LOS POLÍGONOS

De acuerdo al censo de población que el INEGI realizó en el año 2000 la Sedesol determinó que Gómez Palacio tiene siete polígonos de pobreza, mismos que a continuación se mencionan:

* Uno de los polígonos es la colonia Solidaridad, el Mezquital.

* El segundo es la colonia Niños Héroes.

* El otro polígono es la Miguel de la Madrid, la colonia Miguel Hidalgo.

* La 14 de Noviembre, la Pánfilo Nátera.

* Otro polígono es la Flores Magón y El Consuelo.

* Tierra Blanca, Ampliación Tierra Blanca, y Ampliación Tierra y Libertad.

* Otro está en Santa Rosalía e Hijos de Ejidatarios.

FUENTE: Dirección de Desarrollo Social

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129027

elsiglo.mx