Existen lagunas jurídicas que deben ser reformadas en cuestión de la construcción de viviendas: Salum del Palacio
Es urgente apostarle a la adquisición y urbanización de reservas territoriales en el municipio de Durango, reconoció el regidor panista Jorge Salum del Palacio, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, quien acotó que la falta de presupuesto es el problema fundamental que inhibe estas acciones.
A inicios de semana, la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) insistió a las autoridades en la necesidad de privilegiar la compra de reservas territoriales, mismas que el Municipio debe dotar de servicios para después venderlas a los fraccionadores de vivienda.
Salum del Palacio, en ese sentido, señaló que al interior de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se ha planteado la posibilidad de mezclar fondos con otros órdenes de Gobierno para la adquisición de reservas, de tal manera que se pueda ordenar el crecimiento urbano de las zonas habitacionales de Durango.
Sin embargo, acotó que otro factor de alta relevancia es el hecho de adecuar la normatividad relativa a la construcción de vivienda en la capital, ya que hay lagunas y vacíos jurídicos que también deben ser reformados para que el proyecto de las reservas territoriales pueda ser efectivo, como lo sugiere el gremio constructor y profesional de la ingeniería civil.
?Es una situación que crea problemas al no tener reservas territoriales en el municipio, porque provoca invasiones y fraccionamientos irregulares. Pero, aquí el asunto es que podamos dedicarle recursos para esa inversión a partir del próximo año, si es posible?, añadió Salum.
Ernesto García Rosales, ex líder del Colegio de Ingenieros Civiles y actual presidente de la Fecop, declaró en días pasados que la compra de reservas es con el afán de hacer más accesible el costo de las viviendas, y a su vez para fomentar que se creen desarrollos habitacionales con todos los servicios.
Por ello dijo el profesionista: ?le hemos pedido una y otra vez a las autoridades del Municipio que se hagan las reservas territoriales, de tal manera que el mismo Municipio las urbanice y las ponga a disposición de los desarrolladores con sus diferentes niveles, desde la residencial hasta la económica?.
El regidor panista, a ese respecto, concluyó que sí hay disposición del cuerpo edilicio para fomentar un desarrollo más ordenado en la ciudad de Durango, para lo cual se requiere el recurso inicial para arrancar el proyecto, ya que una vez iniciado éste tendría que ser autosuficiente mediante un fondo revolvente que permita no detener la creación de más y más reservas en la capital del estado.
La postura oficial
A decir del alcalde Jorge Herrera Delgado, la propuesta de comprar reservas territoriales para ordenar el desarrollo urbano de Durango ?es una verdad de Perogrullo, porque todos sabemos que hay que hacerlo, y sin embargo no se ha podido hacer en las últimas administraciones municipales?.
El Presidente Municipal añadió: ?... a mí me parece que no se ha hecho porque para el Ayuntamiento, particularmente el de Durango con las condiciones económicas que tiene, es difícil que pueda enfrentar un reto de este tamaño?.
Señaló que sí forma parte de su cartera de proyectos de tal manera que antes de que concluya su gestión municipal, la ciudad de Durango contará con el primer paquete de reservas territoriales, para lo cual, dijo, es necesaria la participación de los niveles de Gobierno Estatal y Federal.