Preveen que la obra cueste aproximadamente 40 mdp y se concluya para el 2006
La preocupación de la comunidad del Tecnológico de Durango ya no gira en torno a recuperar los terrenos adyacentes a la institución, sino lograr el inmediato arranque de la construcción del Centro de Información y de la Unidad de Post-grado e Investigación, que costarán cerca de 40 millones y podrían estar concluidos en el 2006.
Así lo manifestó Rodrigo Victorino Esparza, presidente del actual Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA) del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), quien adelantó que hay la expectativa de concluir la construcción de estos nuevos edificio en un lapso de 12 a 14 meses a partir de su arranque, pues ya cuentan con presupuesto asignado por oficinas centrales de la Dirección General de Institutos Tecnológicos del País.
Dijo: ?Estamos plenamente confiados en el ofrecimiento del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, en el sentido de que la escrituración de los terrenos de 2.6 hectáreas, actualmente propiedad de la familia Martínez Rosas, pasarán al Tecno en el tiempo que comprometió el mandatario -de 15 a 20 días máximo, según lo aseguró Ismael el 19 de mayo-?.
Señaló que hasta el momento desconoce la cifra de recursos que piden los integrantes de la familia Martínez Rosas a cambio del predio ubicado en la esquina de los bulevares ITD y Felipe Pescador.
Sin embargo, Victorino Esparza puntualizó que por parte de la comunidad técnica, fruto del boteo y la rifa, se podrían aportar a la bolsa económica entre 800 mil y un mi0llón de pesos, con el objetivo de apoyar la aportación que hagan los demás niveles de gobierno para la compra del terreno.
El líder estudiantil dejó claro que no hay elementos para pensar que se podría retrasar más la compra de este inmueble localizado en la cera norte de Felipe Pescador, a un costado de la ampliación que en ese rumbo ha tenido en los últimos años el Tecnológico de Durango.
Rodrigo manifestó que el proyecto es iniciar de inmediato la construcción del Centro de Información y la Unidad de Postgrado e Investigación, los cuales ya tienen recursos asignados este año, pues se calcula que ambas unidades costarán entre 35 y 40 millones de pesos, sin incluir equipamiento -el puro Centro de Información costaría casi 30 millones-.
Acotó que ya no está en riesgo el presupuesto logrado para ambos edificios que construirá el ITD, pues incluso el Director del Tecnológico, Juan Gamboa, ya habló a la Ciudad de México para comunicar a oficinas centrales de los Tecnológicos la certeza de que se lograrán los terrenos en cuestión de días a favor del Instituto.
Numeralias
A punto de resolverse una añeja demanda de la comunidad técnica con la adquisición formal y escriturada de los terrenos motivo de conflicto con la familia Martínez Rosas. Algunos datos del caso:
2.6 hectáreas aproximadamente, mide el terreno adyacente al ITD, actualmente propiedad de la familia Martínez Rosas.
6 años han transcurrido desde que el Instituto de Vivienda del Estado (IVED) les vendió el predio.
4.8 millones, casi cinco millones fue el costo que tuvo el inmueble para los Martínez Rosas, en medio de la sospecha por supuestas irregularidades en el proceso de compra-venta.
800 mil pesos a un millón de pesos logró recaudar en las últimas semanas el ITD para apoyar la compra de los terrenos.
40 millones de pesos podría costar la construcción de dos edificios en ese lugar: el Centro de Información y la Unidad de Post-grado e Investigación del Instituto.
30 millones de pesos, aproximadamente, se estima costará el puro Centro de Información.
12 a 14 meses tardaría la edificación de las dos unidades que pretende construir el Tecno.
15 a 20 días pidió el Gobernador de plazo para lograr la escrituración de los terrenos a favor del ITD, desde el pasado 19 de mayo. Quedan menos de cinco.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.