La construcción presenta aún los vestigios de las pasadas lluvias en techos y paredes
El Siglo de Durango
Es un consultorio médico de la Secretaría de Salud, pero ni siquiera tiene una máquina para utilizarla en el llenado de su papelería y entre sus insumos clínicos no cuenta con un porta-agujas para las suturas.
Está ubicado en la esquina conformada por las calles Puebla y Colima de la colonia Jardines de Cancún; en este pequeño dispensario se atiende a gente proveniente de cuando menos diez asentamientos humanos.
Su infraestructura consiste en dos cuartos que han sido adaptados como consultorios. En la actualidad, sólo laboran un médico y una enfermera; cada uno de ellos ocupa una habitación para atender a los pacientes. Hay una pequeña sala de espera en la que se encuentran unas bancas de madera.
Pero allí hay varias cajas apiladas, así que el espacio disponible no es mucho. El amontonamiento también se hace presente en los consultorios. Tanto el galeno como su auxiliar tienen en una reducida área los elementos necesarios para cumplir con su labor.
Escritorio, báscula, refrigerador para las vacunas, archivero, medicamentos, entre otras cosas, están hacinados, dejando poco espacio para maniobrar libremente.
Ramiro Octavio Melo Soto es el doctor que labora en el sitio. Según comenta, al mes en promedio brindan 600 consultas. Y es que su labor no sólo se limita a atender a las personas que llegan al consultorio, también participan en otros programas tales como ?Escuelas Saludables?.
Expresa que, en total, son 15 las acciones que deben cubrir, entre planificación familiar, atención al embarazo, parto y puerperio, vigilancia de la nutrición y el crecimiento de la niñez y la supervisión de diabéticos e hipertensos. En dado caso que alguno de los pacientes abandone su tratamiento, del mismo modo, van a buscarlos a sus domicilios para saber qué ha pasado con ellos.
Al cuestionarle cuáles son las principales carencias del consultorio, asevera que, sin duda, requieren de la ampliación de su edificio para brindar un mejor servicio. Recuenta que en la época de lluvias, debido a una mala construcción, el agua hizo estragos en los techos y en las paredes, de modo que aún hay vestigios de la humedad.
En lo que corresponde al surtimiento de las medicinas considera que se ha mejorado notablemente en la presente administración; pero no tiene estuche de diagnóstico.
Debido a que la enfermera tuvo que asistir a un curso de capacitación por motivo de la Tercera Semana Nacional de Salud, se quedó solo y, además de su labor, cumplió con la de su auxiliar. No obstante, el galeno asegura que cuando sale de vacaciones sí lo cubren, ya sea con un pasante de Medicina u otro galeno.
Cabe mencionar que el consultorio es pequeño; no obstante, el terreno en donde se localiza tiene un amplio jardín. Pero hasta el momento no les han comunicado que exista el interés de ampliar el establecimiento.
Mientras tanto...
El consultorio médico de Jardines de Cancún sufre varias carencias en cuanto a infraestructura y equipo. En contraparte, las autoridades de salud anuncian que se lleva a cabo en el Hospital General de Durango, la instalación de la primera fase del sistema de red de cómputo para el manejo de expediente clínico electrónico. Dicha medida es ?con el objetivo de brindar a la población cada vez más y mejores servicios de salud, otorgados no solamente con calidad, sino con eficiencia?, según informa el área de Comunicación Social.
La implementación de este sistema contempla la instalación en una primera fase de 14 equipos de cómputo en las áreas de urgencias y consulta externa. La segunda y tercera fase ya contemplaría la inclusión de las áreas restantes de consulta externa y hospitalización, respectivamente.