Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Urge ayuda en Chiapas

DEVASTACIÓN| TEMPORAL MANTIENE BAJO EL AGUA A SIETE ESTADOS.

Afecta el fenómeno a más de dos millones de personas.

Agencias

TAPACHULA, Chiapas.- De los siete estados afectados por el huracán Stan, Chiapas se encuentra en una situación crítica.

Los granos de arroz y frijol se confunden con las gotas de la lluvia. Elementos de la Armada sueltan desde una altura de 20 metros las despensas embolsadas que cientos de damnificados de la comunidad Viva México ansían desde abajo, empapados y desamparados.

Los damnificados parecen dispuestos a todo por obtener una bolsa de despensa que contiene arroz, frijol, leche en polvo, galletas, azúcar, sal, suero oral, harina y aceite.

Los dígitos han empezado a develar la magnitud de la tragedia por el paso del meteoro: más de 500 mil personas afectadas en 39 municipios, ocho muertos, seis desaparecidos y 55 puentes colapsados en territorio chiapaneco.

La emergencia ha obligado al gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, a solicitar una compañía de la Policía Federal Preventiva (PFP) para patrullar las calles y prevenir el pillaje de comercios y de casas en Tapachula, ciudad que ayer fue declarada por el Gobierno zona de desastre.

Ante la catástrofe los buques ARM-Zapoteco y ARM-Usumacinta de la Armada de México fueron designados para llevar a las costas de Chiapas la ayuda humanitaria.

Las naves zarparán hoy del puerto de Acapulco en donde recibirán equipos de salvamento y sistemas potabilizadores de agua por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.

Mientras tanto, en el estado de Veracruz un total de dos millones de personas resultaron afectados de diferentes maneras por el desbordamiento de catorce ríos, trece arroyos y cuatro lagunas, a consecuencia del paso del huracán, el cual dejó hasta ahora seis muertos.

Los daños se registran en todas las áreas: se tiene el registro de 125 carreteras dañadas, 800 colonias bajo el agua, 134 mil 909 viviendas dañadas; dos millones de personas que por alguna razón tienen afectaciones en su acontecer diario.

Y es que están desbordados en su totalidad los ríos Jamada, Cotaxtla, Tesechoacan, Papaloapan Juanita, San Juan Evangelista, Bobos, Coatzacoalcos, Nogales, Limón, Hueyapan, Michapan, Pantepec, Tecolutla, y parte del Papaloapan.

Por otra parte, en Puebla tres personas murieron y la Comisión Nacional del Agua (CNA) declaró zona de desastre a 43 municipios de las sierras Negra, Norte y Nororiental, informó Javier López Zavala, secretario de Gobernación de la entidad.

En entrevista, indicó que el desgajamiento de un cerro provocó el deceso de una familia, integrada por el padre, la madre y un bebé, en el municipio de Xochiapulco, ubicado en la Sierra Norte.

Después de cuatro días de intensas lluvias, 64 de los 217 municipios de la entidad permanecen en alerta, además de que 30 poblaciones siguen incomunicadas por deslaves y los desbordamientos de tres ríos.

En Hidalgo, dos muertos y alrededor de dos mil desalojados han sido hasta el momento las consecuencias de las lluvias en la zona, donde el Ejército implementó el plan DN-III en los municipios de Mineral de la Reforma y Santa Ana Hueytlalpan en Tulancingo.

En Guerrero, un tramo de 20 metros de ancho por 15 metros de largo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, fue desgajado por los afluentes pluviales del punto conocido como La Curva del Capitán, rumbo a Pie de la Cuesta, quedando totalmente cortada la circulación vehicular en esa vialidad, y podría quedar reparada esa rúa hasta este fin de semana.

En diez municipios de la Costa Grande y Costa Chica ya se hizo la declaratoria de estado de emergencia y elementos del Ejército, realizan recorridos en los lugares de alto riesgo.

Oaxaca también enfrenta las consecuencias, ya se reporta el deceso de cuatro personas, y 600 mil afectados, por lo que se solicitó declarar zona de desastre a las comunidades de las regiones Costa, Istmo, Cuenca y Sierra Norte, así como destinar recursos del Fondo de Desastres Naturales para la asistencia de los damnificados.

También en el Estado de México se resienten los efectos del meteoro, donde las lluvias provocaron el reblandecimiento de un cerro y su desgajamiento en el kilómetro 24.5 de la carretera México-Toluca, y si bien no causó víctimas, sí dificulta el tránsito hacia la capital del Estado de México.

Los números de la tragedia

Los daños causados por Stan son:

damnificados:

*Más de dos millones de personas resultaron afectadas.

Viviendas dañadas:

*Diez mil casas destruidas y 140 mil dañadas.

Muertos:

*Chiapas, ocho; Veracruz, cinco; Puebla, tres y Oaxaca cuatro.

FUENTE: Agencias

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174029

elsiglo.mx