Han magnificado la situación en los bosques; no ha pasado nada extraordinario: Rangel Pescador
El Siglo de Durango
En Durango existe el conformismo por producir sólo tablas por los industriales y del ejidatario en recibir lo que le corresponde por el aprovechamiento forestal año con año, por lo que se necesitan cambios de actitud para no seguir arrastrando vicios como la falta de inversión, lo que está manteniendo rezagado al sector, reiteró Luis Alfredo Rangel Pescador, delegado de la Semarnat.
Chihuahua y Durango aportan el 65 por ciento de la materia maderable al país; sin embargo, continúa siendo productor de tablas porque no es transformador, no se le está dando un valor agregado a la madera.
Pese a que la entidad es de los estados que más recursos federales ha recibido del país, sigue renuente al cambio de actitud, ?no ha entendido que al bosque hay que retribuirle lo que se explota?, manifestó el funcionario.
Los involucrados del sector forestal argumentan que se encuentran rezagados, pero lo que pasa es que no le invierten; los ejidatarios no invierten en la conservación de los caminos, los transportistas en contar con vehículos de calidad, así como los industriales en buscar darles a sus productos valor agregado.
Se necesitan cambios de actitud y que no se sigan arrastrando vicios en el sector, vicios como la falta de inversión al reintegrarle al bosque lo que le sacan, con la conformación de centros de industrialización, y buscar los eslabones de la comercialización de sus productos. ?Los involucrados siempre y siempre le han extraído al bosque, pero no le han invertido?, aseguró Rangel Pescador.
Por su parte, el sector gobierno le ha invertido muchos recursos económicos, ?millones y millones?, ha dotado a la entidad de equipo, asesoría, capacitación; empero, Durango es de los estados que siguen renuentes al cambio de actitud, pese a que ha sido de las entidades que más ha recibido recursos.
?EXAGERAN SITUACIÓN?
Por otra parte, el Delegado de la Semarnat aseguró que se ha magnificado la información respecto a la situación forestal del estado, ya que no está pasando nada extraordinario que no hubiera sucedido en los últimos 100 años. ?Cada temporada de lluvias se da un receso de actividades de extracción forestal?. Explicó que las voces sólo hablaban de la situación del transporte, ?claro, pues no hay caminos?.
Los volúmenes autorizados para su extracción siguen siendo los mismos, se siguen aprovechando las mismas cantidades. Lo que es cierto es que ha disminuido la tala clandestina, lo que pasa es que ya no hay volumen adicional de la tala ilegal como antes, aseveró.
Asimismo, las importaciones de productos maderables de otros países no han impactado al estado; Durango no es transformador, sólo extractor de madera. Si hubieran impactado, los volúmenes estarían por debajo de lo estadístico, cosa que no es así; los productores de madera siguen con los mismos, finalizó el Delegado de la Semarnat.
Aprovechamiento similar a años anteriores
Más de 800 permisos de aprovechamiento forestal fueron emitidos en la anualidad de 2004-2005, donde se alcanzaron a extraer un millón 825 mil metros cúbicos de rollo total árbol, de dos millones de metros autorizados, cifra similar a los años pasados, de acuerdo con informes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Durango es la primera reserva forestal con más de dos millones de hectáreas boscosas, siendo de los principales productores de recursos forestales; sin embargo, continúa siendo sólo productor de tablas, sin darle valor agregado.
La Semarnat había dado a conocer que durante la anualidad los aprovechamientos forestales transcurrieron de manera normal, donde se han venido abatiendo las prácticas de aprovechamiento ilegal de los recursos maderables.