La globalización obligará a competir a los profesionistas mexicanos a nivel mundial: Hermilo Ibarra
Es urgente que los gremios profesionales de Durango entren lo antes posible a la dinámica de certificación de profesionistas, a fin de poder entrar a la competitividad que obliga la globalización en México, consideró Hermilo Ibarra Orozco, quien hasta ayer fue dirigente del Colegio de Contadores Públicos de Durango.
La tarde-noche de este sábado primero de octubre, Ibarra dejó de fungir como Presidente del Consejo Directivo de esta agrupación colegiada, y en su lugar entró como nuevo dirigente el hasta entonces Vicepresidente del colegio, Juan de Dios Rojas Caballero, al igual que una nueva mesa directiva.
Previo a la ceremonia de toma de protesta, Hermilo dejó claro que en Durango el Colegio de Contadores Públicos es el primero que ha tomado la responsabilidad de promover y lograr paulatinamente la certificación de sus agremiados.
En ese sentido, explicó que a nivel federal se ha tomado en serio el impulso a la certificación profesional por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el propósito de hacer ver a las diferentes ramas de profesionistas la importancia y la necesidad de certificarse mediante la actualización de sus estudios y las evaluaciones pertinentes que dicta la propia dependencia en razón del tipo de licenciatura.
Hermilo Ibarra puntualizó que dentro de poco ya no será una cuestión opcional la certificación de quienes hayan concluido una carrera, pues la globalización implicará que los profesionistas mexicanos compitan con los extranjeros con libertad y bajo estándares mundiales de calidad profesional que se avalarán precisamente con la certificación.
?Ésa es una realidad que poco a poco ya empiezan a ver los profesionistas de otras ciudades con mayor dinámica de desarrollo, pero no quiere decir que Durango esté ajeneo a ello, no. Dentro de pocos años la certificación será un trámite obligatorio para todas las carreras; por eso la importancia de empezar desde ahora en cada gremio?, opinó.
Por lo que respecta a los contadores públicos, dijo que recientemente cumplieron con los requisitos legales para que la SEP expidiera el certificado de idoneidad al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el cual agremia a más de 60 colegios de la contaduría pública en todo el país.
Y expuso: ?este certificado de idoneidad es como una concesión que otorga la SEP a nuestro gremio para que no tengamos que tramitar la certificación de nuestros socios en otras instancias o en oficinas públicas, sino dentro de nuestro propio Instituto de Contadores Públicos?.
Agregó: ?el nuestro es el primer gremio que logra reunir todos los requisitos para que la SEP otorgue la facultad de validar procesos de certificación, aunque dentro de pronto todos los gremios de profesionistas van a tener que recorrer los mismos pasos que ya hemos dado los contadores?.
Ibarra indicó que en Durango el Colegio de Contadores Públicos ha logrado la certificación de 60 socios de un total de 300 con que cuenta en la entidad, lo cual significa un avance del 20 por ciento en el cumplimiento de las nuevas normas de actualización profesional dictadas por el Gobierno Federal, dijo.
Relacionada:
Cambio
El pasado primero de octubre se llevó a cabo el cambio de directiva en el Colegio de Contadores Públicos de Durango, al concluir el periodo del presidente Hermilo Ibarra Orozco, y comenzar el liderazgo formal de Juan de Dios Rojas Caballero, su sucesor.
En este organismo de profesionistas, los procesos electorales se realizan en agosto y son para elegir a quien será Vicepresidente del colegio durante el lapso de un año, para que al término de ese primer año como Vicepresidente asuma automáticamente la Presidencia de los contadores públicos de Durango.
En ese sentido, Juan de Dios Rojas fue Vicepresidente del colegio hasta este sábado, y al asumir la dirigencia formal del Colegio, entrará a la Vicepresidencia el contador público Óscar Rogelio Silva Álvarez, electo en agosto pasado, para prepararse a ser presidente del gremio a partir del 1 de octubre del 2006.
Así, en el periodo 2006-2007 dirigirá al Colegio el equipo encabezado por Óscar Silva Álvarez, quien desde ayer es el nuevo Vicepresidente General del Colegio.