Durango

Urge combatir ambulantaje en Centro Histórico

De los 810 puestos ambulantes que reporta en la ciudad de Durango el estudio de ?Agenda XXI? de la Secretaría de Turismo (Sectur), la Coordinación de Inspección Municipal reporta casi 200 en la Zona Centro, en donde se puede mencionar que casi el 96 por ciento del mismo se trata de comercios de comida y un buen número opera sin permiso.

Según la información que da a conocer ?Agenda XXI? el nivel de atención que se tiene que poner para resolver el ambulantaje es prioritario o urgente, pues lo observa como un aspecto que da mala imagen turística a la ciudad.

El informe que dio a conocer el encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, Adolfo Sánchez Nevárez, pudo ofrecer una perspectiva más amplia de esta dificultad, pues la mayor parte de los mismos se dedican a la venta de comida en la calle, como son tacos de tripas, barbacoa, hígado, al vapor, fruta de temporada, elotes, gorditas, hamburguesas, ?hot-dogs?, menudo, mariscos y dulces, entre otros.

Por otro lado, también se indican otro tipo de puestos ambulantes o de comercio informal como bolerías, puestos de cintas, bisuterías, pero son apenas unas cuantas.

Solamente de más de 40 puestos de tacos de distintos productos que hay en el centro de la ciudad, unos 12 no cuentan con permiso alguno o dijeron a las autoridades que lo tienen pendiente.

Según el informe de ?Agenda XXI?, el aspecto del ambulantaje se percibe como una competencia desleal para el comercio establecido y se añade en el reporte que los puestos causan molestias a los peatones, que comúnmente tienen que bajar de las aceras por la colocación de los locales.

Tampoco hay ningún sitio en donde se ubique el comercio informal para la promoción turística de la ciudad y existen otros puntos que sí lo hacen, como el Parque Guadiana, en donde hay gran cantidad de comerciantes que aprovechan la afluencia turística de duranguenses en su mayoría.

Otro aspecto que se observó en el estudio es que también existen compañías con servicios de transporte turístico que mantienen una competencia desleal para las líneas de autobús foráneas que hay en la Central Camionera, aunado a que no pagan impuestos de ningún tipo.

Según Adolfo Sánchez, estará haciendo operativos en distintos puntos de la ciudad, para regular este problema y acusar un mayor control de los puestos.

El graffiti

Los comportamientos vandálicos que acostumbran algunos jóvenes, sobre todo, que se traducen en el graffiti, son otro aspecto que va en contra de la promoción turística en la ciudad de Durango, debido a que no existe el suficiente control por parte de las corporaciones policiacas.

La gente percibe que el graffiti es un fenómeno que no tiene control, que ataca el comercio y la arquitectura colonial, que causa que no haya una buena impresión para los turistas, según el estudio de ?Agenda XXI? que desarrolló la Secretaría de Turismo (Sectur).

En el aspecto de la seguridad pública, el turista percibe a Durango como una ciudad segura, en la que pueda caminar prácticamente a cualquier hora sin tener ningún problema.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 172723

elsiglo.mx