Los problemas para los que viven en comunidades rurales va en aumento.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- En un serio problema se ha convertido para algunas comunidades la venta clandestina de cerveza, de ahí la urgencia en la intervención de las autoridades para que ataquen esta situación que está afectando seriamente a los pobladores de La Rosita, Concordia y Urquizo.
Los problemas para quienes habitan en esas comunidades van en aumento. El suministro de agua potable no es constante, escasea y aunado a esto está el deficiente servicio en la recolección de basura.
Sin embargo, las anteriores no son las únicas dificultades que enfrentan alrededor de casi cinco mil personas, habitantes de los tres ejidos, pues existe otra que es la venta clandestina de cerveza.
Existen muchos domicilios donde se vende (cerveza), las 24 horas del día, incluyendo los domingos, asegura Benito Saucedo González, vecino de La Rosita. De esto ya tienen conocimiento las autoridades pero sólo se limitan a hacer recorridos pero nunca proceden contra los clandestinos.
“Uno se da cuenta que en las casas están vendiendo cerveza. Con decirle que un señor de Concordia es el que surte a todos estos lugares donde se vende la cerveza”, señala.
“Nos damos cuenta que la Policía Municipal, los que están de planta en la caseta de Concordia, decomisan cerveza a los vendedores clandestinos de todas partes, pero qué casualidad, en La Rosita, en tres años o más tiempo, no han podido detener a nadie, aun cuando todos estamos enterados e incluso vemos pasar las patrullas y la venta de cerveza está en su auge y la Policía hace como que no mira”.
Benito dice tener en sus manos un escrito para entregarlo al alcalde Emilio Bichara Marcos Wong, y solicitar su rápida intervención en la solución de ese problema. La petición es también para el director de Seguridad Pública Municipal, Higinio Saavedra Medina, quien se espera ponga orden.
La población quiere que también acuda la Policía Ministerial, para solucionar el problema de la venta de cerveza al por mayor durante los fines de semana. También se "cuelan” los que venden y consumen droga, afirman.
La situación que se tiene en Concordia y Urquizo es muy similar a la de Rosita, según lo denunciaron Ofelia Aldaba y Sanjuana Muñoz, vecinos de dichos poblados.
Saucedo González dijo que la calle principal de La Rosita es punto de reunión todos los fines de semana de alrededor de 20 a 30 jóvenes que se han convertido en el azote de la comunidad.
En sus automóviles o camionetas, juegan “carreritas” a media noche, es un desastre la esquina en donde convergen los tres ejidos, expresó.
“Los borrachos no permiten el paso, escuchan la música a alto volumen y para divertirse juegan carreras, argumentando que la Policía no puede detenerlos”, señala Benito.
Acudirá DSPM
Higinio Saavedra Medina, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, (DSPM), tras conocer las inquietudes de los quejosos, aseguró que este fin de semana se intensificará la vigilancia en los citados poblados.
“No habrá distingos, quienes sean sorprendidos vendiendo cerveza sin contar con el permiso correspondiente o alterando el orden en la vía pública, serán detenidos y puestos a disposición de la autoridad competente”, aseguró.
Subrayó que se tiene indicación expresa de alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong, para atacar el clandestinaje en el municipio.