Si los legisladores no concluyen en el 2005 la reforma electoral del Estado, seguramente para las elecciones del 2007 se tendrán que utilizar de nuevo las actuales reglas de tipo electoral, advirtió Arturo Granadino Loaeza, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE)
El declarante señaló que para contribuir al trabajo legislativo de referencia, el Tribunal Electoral pondrá a consideración del Congreso del Estado un paquete de propuestas de reformas y adecuaciones a la normatividad electoral, desde un sentido práctico, mencionó.
Granadino Loaeza aseveró que en estos momentos el personal jurídico del Tribunal trabaja en la detección de aspectos problemáticos o contradictorios dentro del Código Electoral del Estado de Durango, a fin de traducir los problemas en propuestas de solución y presentar el catálogo de proposición a más tardar en junio próximo.
Consideró que algunos de los focos de mayor atención y necesidad de reforma se localizan en lo relativo a los topes de gastos de campaña fijados en año electoral a los partidos políticos, ya que es necesario evitar que los institutos partidistas adecuen sus gastos a la realidad local y eviten el dispendio.
Lo anterior, ya que hay ambigüedades que generan controversias jurídicas debido a que el Código Electoral remite la determinación de algunos valores al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), por otra parte al Banco de México e incluye cuestiones financieras y de cálculos de carácter estatal y municipal a tomar en cuenta.
Arturo Granadino dijo que en términos generales es necesario dividir la normatividad electoral en su parte sustantiva y su fase procesal, lo que implica que exista un Código Electoral y un Código de Procedimientos Electorales en el estado de Durango.
Agregó que el trabajo legislativo de cara a la reforma electoral se debe concretar este mismo año para evitar que el ambiente electoral federal del año entrante invada el análisis y politice los trabajos reformistas.
Aparte, el magistrado Presidente del TEE advirtió categórico que hay tiempos políticos y tiempos jurídicos que complicarían el hecho de los cambios dados en la reforma electoral se practicaran en los comicios locales del 2007.
Inician diplomado
El personal del Tribunal Estatal Electoral de Durango participa desde ayer en el Diplomado en Didáctica e Investigación Jurídica, el cual es impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UJED y abarca módulos diarios de dos horas desde el 11 de abril hasta el 18 de noviembre del año en curso.
En el patio trasero de las instalaciones del TEE se llevó a cabo la inauguración oficial del diplomado, el cual, según Arturo Granadino Loaeza, tiene como propósito que se capacite el personal jurídico del Tribunal para que esté en condiciones de hacer lo propio con entes municipales, políticos, académicos y sociales.
?El objetivo es que nos enseñen a impartir la materia electoral en las instituciones políticas, las escuelas de educación superior y a la sociedad en general?, expuso Granadino en entrevista al término de la inauguración del diplomado donde participarán 13 funcionarios del TEE y siete personas externas al organismo jurisdiccional.