Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge controlar prostitución en GP

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

SALUD PÚBLICA | RECONOCEN QUE LA ACTIVIDAD NO PUEDE ERRADICARSE

EL SIGLO DE TORREÓN

El sexoservicio se incrementa en Gómez Palacio, advierte regidor comisionado en Salud, Prevención Social y Alcoholes

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades tienen tres caminos a seguir en el problema tan grande de la prostitución concentrada en Gómez Palacio: negarlo, maquillarlo y enfrentarlo con inteligencia y seriedad, explica el regidor comisionado en Salud, Prevención Social y Alcoholes, Miguel Chibli Navarro, y considera que actualmente se está negando.

“La prostitución es el oficio más antiguo del mundo y no lo podemos desaparecer”, manifiesta, “decía Pablo Neruda que podemos cortar todas las flores pero no podemos detener la primavera, la prostitución no se puede erradicar, pero sí la podemos controlar y ordenar, principalmente en su arista de salud pública”.

Esto, a raíz de las declaraciones del titular del Departamento de Ejecución Fiscal, Fernando Rendón Arce, quien señala que sólo existen cuatro salas de masaje registradas en Gómez Palacio y que en ellas no se practica la prostitución.

Chibli Navarro explica que, cuando la situación llegó al grado que causó gran malestar entre la población, las autoridades determinaron maquillar el problema bajo el ofrecimiento de que se trabajaría seriamente en buscar soluciones reales para proteger a Gómez Palacio de la “avalancha” que se avecinaba. Sin embargo, advierte que lo que primero fue maquillaje, ahora es negación de la situación.

“La prostitución sigue en proceso de incrementarse en el municipio”, indica, “no nos dimos a la tarea de buscar las soluciones que se requerían y ahora es más grave que tratemos de negarlo, el problema ahí está y de aquella denuncia en Cabildo, el 16 de febrero, no ha disminuido y los negocios dedicados a esto se han incrementado”.

Dice que la prostitución está dispersa por todo Gómez Palacio, pero advierte que perseguir estos oficios sólo genera clandestinaje, lo que resultaría demasiado peligroso, dado el aspecto sanitario, que es lo más preocupante, aunado a la falta de cultura y la facilidad con que se presenta.

El edil considera necesario que se realicen mesas de trabajo con la participación de autoridades, empresarios, cámaras, asociaciones civiles, medios de comunicación y sobre todo, sectores sociales, pues dice que es tarea de todos controlar este problema para la ciudad que se pretende dejar a los hijos.

Acuerdo

De acuerdo al acta de Cabildo correspondiente a la sesión del 16 de febrero del presente año, los regidores acordaron que se buscarían soluciones a la problemática de la prostitución en Gómez Palacio y se presentarían posteriormente.

Miguel Chibli Navarro, regidor comisionado en Salud, Prevención Social y Alcoholes, indica que, de entonces a la fecha, los espacios que se prestan a la prostitución se han incrementado en el municipio, además de que los locales ya existentes, se han expandido.

El servidor público insiste en la organización de mesas de trabajo y participación conjunta de la sociedad, empresarios y autoridades, en la búsqueda de una solución.

EL COSTO DEL "AMOR"

Para los corazones solitarios, el costo del “amor” es de 300 pesos si se acude a una sala de masajes, pero puede superar los mil pesos si se pide a domicilio. La promesa: absoluta discreción.

Entre los avisos de ocasión de los medios impresos locales aparecen como salas de masaje, que según la versión de las autoridades de Gómez Palacio, son sitios donde las mujeres aplican masajes de relajamiento a varones, mas no se ejerce la prostitución.

El reloj marca las 12 del día. Se elige un número telefónico al azar y está ocupado. Lo mismo sucede con los cuatro siguientes. Finalmente un sitio contesta, la joven que atiende el auricular dice que el lugar se encuentra en el Parque Industrial de Gómez Palacio, sobre la calle Cuencamé, y se llama Cleops.

Las paredes aledañas están pintadas con el nombre del sitio como una guía para los varones que se dirigen a esta dirección. La mujer asegura que es sencillo llegar y que todas las muchachas que aquí laboran son guapas y enfatiza que “son jovencitas”.

-¿Cuánto hay que llevar?

-300 por una hora.

Explica que la tarifa incluye “un masaje, la motivación y la relación con la chica”. Afirma que no es necesario llevar preservativo, pues en el sitio los proporcionan.

La joven habla de una promoción de 2x1, donde “tienes derecho a dos motivaciones y dos relaciones” al mismo tiempo, por 400 pesos. Dice que las muchachas pueden brindar al cliente sexo oral, todo con preservativo, cierran a las 12 de la noche.

-¿Cómo te llamas?

-Mira, no importa mi nombre porque yo soy la encargada nada más.

Los precios varían de un sitio a otro. Los negocios tienen permiso para operar como salas de masaje, pero en todos estos lugares se proporciona preservativo para la sesión.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 171900

elsiglo.mx