Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge crear celdas para escombro y neumáticos

RAFAEL IBARRA CAMACHO

Medio Ambiente|La construcción del confinamiento es una asignatura pendiente

EL SIGLO DE TORREÓN

Gran volumen de llantas viejas son arrojadas al vado del Río Nazas.

TORREÓN, COAH.- La construcción de dos espacios para el confinamiento de escombro y de neumáticos, forma parte de los pendientes que la Dirección del Medio Ambiente le heredará a la siguiente administración.

Marcial Reyes Olivas, titular de esta dependencia, reconoció que estos dos proyectos son las asignaturas pendientes de la dirección que está a su cargo, y aseguró que se está trabajando en algunos estudios para realizar varias propuestas sobre los lugares idóneos para construir estos confinamientos.

?Por el desarrollo de Torreón y el que se viene a diez años es urgente crear estos lugares especiali-zados para el confinamiento de escombro y neumáticos?, dijo el funcionario, quien afirmó que anteriormente los neumáticos se utilizaban en las ladrilleras pero ahora que ya no es así, entonces se genera un gran volumen de llantas que aparecen en los lotes baldíos y tiraderos clandestinos.

El director del Medio Ambiente aceptó que en esta administración ya no se van a poder concretar estos proyectos y aseguró que se está realizando un estudio sobre la materia para hacerle alguna propuesta al director que nombre el alcalde electo, José Ángel Pérez.

Reyes Olivas también reconoció que gran parte del escombro es arrojado al lecho seco del río Nazas, y aceptó que no se ha logrado terminar con el problema de la basura a pesar de que durante tres años la campaña Limpiemos el mundo se viene realizando en este lugar.

Aunque dijo que no se deben alzar campañas al vuelo, el funcionario aseguró que a través de los años se ha avanzado en la limpieza del río, pues afirmó que en el primer año de esta administración se recogieron 400 toneladas de basura, en 2004 recogieron 100 toneladas y en este 2005 recolectaron 34 toneladas de desechos.

Con estas cifras se demuestra que va disminuyendo el volumen de basura que la ciudadanía arroja al lecho seco, el director reconoció que este año no recogieron escombro porque no hay un lugar especial para depositarlo y dio a conocer que el año pasado recogieron 600 toneladas de escombro.

El titular de la Dirección del Medio Ambiente dijo que las autoridades deben dialogar con los ?burreros? para pedirles que no tiren basura y escombro en el río Nazas, pero además se les deben ofrecer opciones para que puedan acudir a tirar los desechos, porque finalmente ellos viven de esta actividad.

Los logros

A continuación se presenta un comparativo de la basura que se logró recolectar en los últimos tres años de la campaña Limpiemos al Mundo:

· En 2003 recogieron 400 toneladas de basura.

· En 2004 recogieron 100 toneladas.

· Y en este 2005 recolectaron 34 toneladas de desechos.

· Además en 2004 lograron recoger 600 toneladas de escombro.

FUENTE: Dirección del Medio Ambiente

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179306

elsiglo.mx