EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Pese a todas las gestiones realizadas, aún no se ha concretado la instalación de una estación migratoria que brinde resguardo y atención a las personas que transitan por la Región Lagunera de Durango en calidad de migrantes.
El subdirector de Regulación y Control Migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) en Gómez Palacio, Antonio Olivas Ibarra, reconoció que contar con dichas instalaciones es de vital importancia para la estancia temporal de quienes en su trayecto a los Estados Unidos, principalmente, son detenidos por carecer de documentos para introducirse al vecino país.
Aunque desde hace algunos años se tiene la intención de contar con infraestructura de este tipo, y pese a las gestiones que ha realizado la delegación estatal de Durango, no hay nada en concreto sobre este proyecto.
A diferencia de ello, dijo, en Torreón hay mayores indicios de crearse una estación migratoria, por lo que se espera que en el transcurso del próximo año haya resultados concretos para La Laguna de Durango.
Según Olivas Ibarra, la carencia de instalaciones propias para la estancia temporal de los migrantes no implica que se incurra en violaciones a sus derechos humanos, toda vez que se les brinda toda la atención que requieren mientras permanecen en los sitios que son utilizados para ello en forma temporal, y que en el caso de Gómez Palacio es el gimnasio municipal Luis L. Vargas.
Además, sostuvo que cada vez que personas indocumentadas ingresan a este sitio público, se notifica a la Comisión de Derechos Humanos para que los visitadores efectúen una supervisión de las condiciones en que éstas se encuentran.
Hasta ahora, dijo el representante del INM, no se ha recibido una sola recomendación del organismo por presuntas violaciones a los derechos y garantías de las personas.
Necesidad
La Región Lagunera de Durango requiere de una estación migratoria, aunque este proyecto no se ha concretado.
· Los municipios de La Laguna de Durango están considerados como un embudo natural para el paso de migrantes, de ahí la importancia de contar con dichas instalaciones
· En el transcurso de 2004, la oficina del Instituto Nacional del Migración (INM) con sede en Gómez Palacio registró la detención de 824 indocumentados
· Este año se ha tenido un incremento del 15 ó 16 por ciento, pues hasta la fecha se han practicado más de mil detenciones.
FUENTE: Subdirección de Regulación y Control Migratorio del INM