EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El gobernador Enrique Martínez debe relevar cuanto antes a Raúl Sifuentes de la Secretaría de Gobierno, toda vez que el mismo funcionario anunció su interés por dejar el cargo para integrarse formalmente al proceso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir candidato a gobernador, urgieron representantes de partidos de oposición.
Para el diputado local Jesús de León Tello, quien integra el Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el interés de que el Ejecutivo acelere la salida de Sifuentes nace debido a que el aspirante a la gubernatura tiene acceso a recursos públicos “que podrían ser empleados en un fin político personal”.
Consideró que si bien Sifuentes tiene derecho de contar con aspiraciones políticas, también es cierto que su permanencia en la Secretaría genera riesgos e inquietudes sobre el manejo que se tiene del erario y más aún cuando anunció que dejará el cargo para buscar convertirse en el próximo candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila.
“Si el secretario de Gobierno ya hizo pública su aspiración debe ser relevado cuanto antes del cargo, porque tiene acceso a recursos económicos del sector público que se pueden usar con fines electorales”, insistió el legislador panista.
En este contexto, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Unidad Democrática de Coahuila, Evaristo Lenin Pérez Rivera, señaló que al formalizar su aspiración política y más aún, su interés por dejar el cargo, la estancia de Sifuentes en la dependencia se contrapone con el sentido de gobernabilidad.
“Si él es el encargado de mantener una política interna estable y en generar condiciones sociales civilizadas, es importante que se retire de su puesto ya que a partir del momento en que oficializó su aspiración es considerado formalmente como precandidato de un partido político”, señaló el también diputado local.
Como se informó, Sifuentes Guerrero dijo el martes que dejará su actual responsabilidad pública para poder participar en las elecciones internas que su partido desarrollará en los próximos meses, a fin de seleccionar al próximo candidato a gobernador.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que la decisión sobre la fecha en que abandonará la Secretaría de Gobierno corresponde asumirla al gobernador Enrique Martínez.
“La separación de la Secretaría de Gobierno se dará en los plazos que el gobernador tenga considerados, (pues) más que las consideraciones propias o personales, serán las del gobernador las que determinen el momento de mi separación”, dijo entonces en una conferencia de prensa.