Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Urge destinar apoyos al campo de Durango

MARÍA ELENA HOLGUÍN

Se habla de una cifra mayor a las 240 mil hectáreas afectadas en la entidad.

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Como una medida urgente calificó el diputado federal, Ulises Adame de León, la declaratoria del estado de Durango como zona de emergencia o desastre, ante la necesidad de emprender cuanto antes las acciones que permitan contar con el forraje suficiente para alimentar al ganado y proteger a los agricultores.

El legislador priista, encargado de la comisión de Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores federales de Durango ya hicieron esa solicitud al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, para que conforme la evaluación de la Comisión Nacional del Agua, Durango se declara zona de emergencia, considerando que la entidad atraviesa por uno de los problemas más serios que ha tenido en los últimos diez años, considerando que todo este lapso ha sido de dificultades consecutivas.

Además, están a la espera de que la petición se realice también por parte del gobernador, Ismael Hernández Deras una vez que ya se cuenta con el apoyo de instancias locales.

Aunque oficialmente se habla de unas 240 mil hectáreas afectadas en la entidad, Adame de León aseguró que el daño podría ser mucho mayor, considerando que de las 700 mil hectáreas cultivables en la entidad alrededor de 300 mil son de área de temporal, casi todas éstas con pérdida total.

Aun en las hectáreas que sólo registraron un daño parcial, la producción de frijol pinto no podrá ser mayor de 350 kilos por cada una de ellas, de manera que más de la mitad de la producción esperada se perderá totalmente.

En el caso del maíz grano, éste se espigó prematuramente por la falta de agua, debido a lo cual habrá un diez por ciento menos del forraje esperado, lo que de no trabajar en una solución rápida, ocasionará la escasez de alimento para el ganado a partir de diciembre próximo, lo que a la vez podría provocar la pérdida de peso y mortandad en los animales.

El diputado federal señaló que la solicitud a la Sagarpa es para que se permita el fleteo del forraje de otras regiones del país, además de la movilización de la pollinaza desde La Laguna hacia todo el estado de Durango.

A la CNA, se solicitó poner a trabajar con equipo propio o de particulares, un proyecto para la perforación de 100 pozos para uso pecuario o abrevadero, con el propósito de apoyar a los ganaderos.

Al interior del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, se hizo la solicitud para que los recursos que el Gobierno Federal retuvo a la Sagarpa se destinen a la atención de la contingencia ambiental por la que atraviesa el estado de Durango, considerando que son alrededor de 503 millones de pesos que podrían negociarse con la Secretaría de Hacienda.

Ulises Adame de León informó que se sostuvo una entrevista con el director general de la CNA, Cristóbal Jaime y el subdirector de Planeación de la dependencia, César Herrera y se mostraron de acuerdo con la propuesta de perforar pozos de abrevadero, pues tienen la ventaja de representar un bajo costo en el equipo de extracción solar.

Dijo que existe toda la confianza de que las peticiones de apoyo para los productores agrícolas y ganaderos de la entidad se atiendan a la mayor brevedad, pues aunque las pérdidas registradas hasta entonces ya son irreparables, deben aplicarse todos los mecanismos para que la situación no se empeore al término de este año.

Urgen apoyos

El estado de Durango atraviesa por una de las peores situaciones derivadas de la sequía en los últimos diez años, ante lo que productores sociales, legisladores e instancias de Gobierno se han sumado a la petición de que sea declarado como zona de emergencia o desastre.

· La Secretaría de Agricultura y la Comisión Nacional del Agua ya recibieron la petición a través de la comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, así como del grupo parlamentario del PRI.

· Aunque las dificultades han prevalecido en la última década, este año la particularidad es que en los próximos meses no habrá alimento para el ganado, ante lo cual se requerirá traer a la entidad el forraje de otras regiones.

· Por lo tanto, todos los apoyos planteados para la agricultura y la ganadería deben definirse antes de que termine el año.

· Aunado a ello, las pérdidas en el cultivo de frijol serán superiores al 50 por ciento.

· Se pretende que además de Durango, se brinde apoyo a otras entidades como San Luis Potosí, Zacatecas, Chihuahua y Coahuila que enfrentan una situación similar.

FUENTE: Diputado federal, Ulises Adame de León

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174225

elsiglo.mx