Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Urge disciplina fiscal a EU: Reserva Federal

Reconoce Alan Greenspan que la economía orteamericana incia 2005 en “buena forma”.

REUTERS

WASHINGTON, EU.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo ayer que la economía del país comenzó 2005 en “buena forma”, pero advirtió que la disciplina fiscal es esencial para enfrentar desafíos futuros.

“Dicho todo esto, la economía parece haber iniciado el 2005 expandiéndose a un ritmo razonablemente bueno, con la inflación y las expectativas de inflación bien afianzadas”, dijo Greenspan en un discurso preparado para pronunciar ante la Comisión Bancaria del Senado de Estados Unidos.

Greenspan no dio una señal directa sobre el rumbo de la política monetaria y se limitó a recalcar que aun después de seis alzas de un cuarto de punto porcentual, cada una, desde junio pasado, la tasa oficial de fondos federales “sigue bastante baja”.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron en la medida en que los inversores tomaron los comentarios de Greenspan como una señal de que habrá más alzas en las tasas. El dólar subió frente al euro ya que tasas más altas hacen a la moneda más atractiva.

Greenspan atenuó su optimismo al advertir que las condiciones económicas relativamente tranquilas de las décadas recientes no deben darse por hecho.

“La historia advierte que la gente que atraviesa por largos períodos de relativa estabilidad es vulnerable al exceso”, dijo el jefe de la Fed. “Debemos seguir atentos a no caer en el descuido”.

El jefe de la Fed dijo que “es imperativo restablecer la disciplina fiscal” en Estados Unidos para contribuir a la reducción del abultado déficit en cuenta corriente.

Greenspan agregó que el país tenía que actuar antes de 2008 para prepararse para la ola de retiros de la generación de la posguerra y que si no lo hace, podría haber un impacto adverso en los mercados de bonos.

El jefe de la Fed dijo que es difícil explicar por qué las tasas de interés a largo plazo han caído, en medio de alzas de las tasas a corto plazo. Greenspan destacó, sin embargo, que los rendimientos y los diferenciales de riesgo “se han reducido a nivel global”, no sólo en Estados Unidos.

“Por el momento, el comportamiento ampliamente anticipado de los mercados globales de bonos sigue siendo un acertijo”, dijo Greenspan. “Los movimientos del precio de los bonos pueden ser un desliz a corto plazo, pero pasará algún tiempo antes de que podamos juzgar mejor las fuerzas que apuntalan esta experiencia reciente”.

Greenspan dijo: “una sensación penetrante de confianza entre los inversores y una mayor disposición asociada a asumir riesgo”, contrasta con una continua cautela empresarial. Parte de esta cautela podría ser producto de la prudencia de las empresas ante potenciales reclamaciones legales, agregó.

El panorama de la inflación “se verá influenciado por la magnitud y persistencia de cualquier desaceleración en la productividad”, indicó Greenspan. Pero hasta ahora, la intensa competencia ha limitado la aparente capacidad de las empresas para traducir los costos más altos de la producción en precios más altos, dijo Greenspan.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134431

elsiglo.mx