Continua la incertidumbre con el Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje
Durango necesita la creación de una Oficina de Convenciones y Visitantes, donde estén involucrados no sólo la Dirección de Turismo y Cine, sino todas las instituciones públicas y privadas vinculadas con el ramo, consideró el empresario hotelero Francisco Martínez Díaz de León.
Martínez, presidente del sector hotelero duranguense, dijo por otro lado que no hay certidumbre acerca de lo que pasa con el Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje, pues no ha funcionado en meses y no hay definiciones acerca de cuándo se reactivará.
Dijo que ya es tiempo de darle al turismo la importancia que merece, y a través de esta oficina se lograría dar un paso que la mayoría de los estados de la República han concretado para abocarse a la planeación y ejecución de los proyectos relativos al turismo.
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango (AHyMD), el entrevistado explicó que esta Oficina de Convenciones y Visitantes no sería un organismo paralelo a la Direcciones estatal o municipal de Turismo, sino un ente preferentemente privado que enlace los esfuerzos gubernamentales y privados en torno a esta actividad.
Francisco Martínez dijo que las oficinas de este tipo son regularmente financiadas con recursos del Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje, el cual tienen todos los estados desde hace diez años a partir de que el Gobierno Federal cedió a las entidades la facultad tributaria de los gravámenes sobre hoteles y moteles.
Sin embargo, acotó que dicho Fideicomiso, en lo que respecta al estado de Durango, lleva meses varado sin que quede clara la forma y la temporalidad en que será reactivado por parte del Gobierno Estatal.
El empresario reconoció, por otro lado, la necesidad de que en Durango la Dirección de Turismo y Cinematografía se convierta en secretaría, pues dijo que actualmente la estructura orgánica de la administración estatal resta autonomía, capacidad financiera y de decisión a quien dirige el destino de la dependencia turística.
?Debemos darle su importancia al turismo, a través de acciones como ésta de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y la categorización de la Dirección de Turismo para que pase a secretaría, porque en actualmente, como es lógico, al depender de la Secretaría de Desarrollo Económico, le falta autonomía a la Dirección y eso influye para agilizar al turismo en la toma de decisiones?, declaró.
Datos numéricos
En el bimestre enero-febrero del 2005, el Impuesto sobre Hospedaje reportó una captación de 591 mil 047 pesos, recaudados de la siguiente manera:
448 mil 360 pesos en el municipio de Durango
54 mil 609 pesos en Gómez Palacio y
88 mil 078 pesos en Lerdo
Nota 1: de acuerdo con la Ley de Ingresos 2005, en este año se ha proyectado una recaudación de 89 millones 479 mil 733 pesos por concepto del Impuesto sobre la Nómina.
Nota 2: y por el Impuesto sobre Hospedaje se pretende recaudar cuatro millones 145 mil 748 pesos.
FUENTE: Secretaría de Finanzas y Ley de Ingresos 2005.