Durango

Urge endurecer las sanciones contra violencia intrafamiliar

El Siglo de Durango

Es necesario seguir legislando en protección de los niños porque hoy en día se tienen detectadas cuestiones procedimentales que están en la ley que es necesario renovar y agilizar, porque las sanciones por maltrato intrafamiliar siguen siendo leves, afirmó Adriana Paredes Escobedo, titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.

Por ello, se está trabajando en elaborar una propuesta en forma, bien sustentada, la cual será presentada ante el Congreso del Estado sobre esta necesidad de renovar, no hacer más leyes, sino darles la actualización que los tiempos ameritan, manifestó.

?Quiero creer que en el 2006 se hará algún planteamiento y acercamiento con los diputados, si nos lo permiten, para hacerles saber estas inquietudes y que lo retomen y con la función que les corresponden se realice todo en forma?, comentó.

Especificó que en el caso de los menores de edad maltratados se debe legislar básicamente en disposiciones penales y civiles, pues en el trabajo diario de la Procuraduría se ha detectado alguna necesidad en torno a estos aspectos.

Lo anterior provoca la necesidad de una renovación en materia de patria potestad, custodia de menores, en el caso de materia penal, las sanciones para la violencia familiar, considerando que es una problemática que está en todos los estratos sociales.

?Desde mi muy punto de vista las sanciones por maltrato son leves, yo creo que ya hay que hacerlas más serias, no porque no lo sean, sino porque meterle un poco más de peso a las sanciones que están actualmente establecidas porque también la dinámica de violencia intrafamiliar se va agravando o se puede agravar cada vez más?, expresó la funcionaria.

Lo anterior se debe a que no se puede estar sancionando conforme a los tiempos pasados si hoy en día se ven mujeres que pierden la vida, que van a dar a hospitales, son agredidas con armas punzocortantes, situación que se va agravando, declaró.

Ante esta situación, consideró que se debe hacer más trabajo legislativo en el Código Penal, en cuanto a procedimiento, a la función del Ministerio Público de los jueces penales, todo en conjunto que implica la ley para atender violencia intrafamiliar o maltrato a menores.

?De hecho ya se está haciendo en el Congreso, en el periodo de sesiones que terminó estuvieron trabajando en actualizaciones de unas normas en materia de violencia familiar, atención a discapacidad, entre otros rubros, pero es cuestión de que la Procuraduría como institución también haga una propuesta?.

?Auque se involucren otro tipo de delitos, la violencia intrafamiliar debería estar más severamente castigada?.

Aumenta la denuncia

Cada año aumenta el número de denuncias en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, por lo que se debe continuar fomentando la cultura para no ocultar los problemas que se quedan al interior de los hogares, señaló Adriana Paredes Escobedo, titular de la dependencia.

?Se está destapando cada vez más este problema, lo que obliga a las instituciones a ser más receptoras y trabajar en el problema.

Sin embargo, reconoció que se sigue agravando la dinámica de la violencia, ya que a su juicio se hace cada vez más seria por los mecanismos que se utilizan en cuanto a la agresión en contra de las mujeres y los niños.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 188462

elsiglo.mx