Durango

Urge entre en vigor el seguro popular

Decenas de familias reclaman su afiliación por la severa crisis económica que las afecta

La llegada del Seguro Popular a la entidad es una esperanza para los ciudadanos de más escasos recursos económicos, pues la enfermedad, además de atacar el cuerpo, atenta contra su patrimonio. Sin embargo, muchos de los habitantes desconocen que para abril próximo, la Secretaría de Salud, a través de sus diferentes unidades de atención, recibirá a las personas que accedan a este servicio.

Parada en la puerta del Hospital General, Eusebia Valenzuela Maldonado, con algo de frío, tomaba un refresco. Su hijo de apenas diez años se encuentra internado, ya que fue operado de emergencia por una apendicitis. Su vástago se recupera de manera favorable, pero ahora le preocupa la cuenta a saldar cuando los médicos autoricen su egreso del sanatorio.

?Quién sabe en cuánto me irá a salir todo; lo operaron desde el martes a las 12:30?, platica para decir que el niño sólo le dijo que ?le dolía la panza?, pero después se puso grave. Ella no trabaja, pues aunque ha intentado conseguir un empleo, por su edad, es rechazada.

Se separó de su esposo hace dos años; ahora, sólo su hija trabaja en una fábrica en la cual recibe como sueldo 430 pesos semanales. Así que los ingresos son pocos y las necesidades muchas

¿Sabe usted de qué se trata el Seguro Popular?, se le cuestionó. Tras pensarlo un poco dijo que había escuchado algo al respecto. ?Es algo así como si tuviéramos IMSS o ISSSTE?, manifiesta para luego decir que, sin duda, eso representaría una gran oportunidad para su familia.

?A como está la crisis, a veces no tiene uno ni para las pastillas. La verdad, sí me interesaría contar con ese Seguro, sería de gran ayuda?, cuenta, con el deseo de obtener más información al respecto.

A pocos metros de distancia, recargado en un teléfono público y con una andadera para caminar, Adrián Moreno González manifiesta que ignora de qué se trata el Seguro Popular, pero una vez que conoce los beneficios dice que ?está muy bien?.

?Estuve internado en el hospital por un mes y medio. En un accidente automovilístico me quebré la pierna, se me reventó el hígado y también me hice una cortada en la cara?, cuenta con nostalgia. Por fortuna para él, los médicos pusieron todo el empeño para su rehabilitación, pero su bolsillo fue castigado, ya que le cobraron 60 mil pesos.

?Soy agricultor, así que me golpeó bastante mi economía. Eso del Seguro Popular está muy bien; la gente en verdad está muy pobre, no hay dinero para comprar las medicinas?, indica.

Rosario Ibarra Meraz y Mayra Orozco, de igual forma, estaban en la espera de marcharse a sus hogares con un nuevo miembro de la familia. Ambas desconocían que el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, firmó un convenio con el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, para acceder al Seguro Popular, pero la idea de poder contar con ese apoyo les les pareció atractivo.

?Qué bien que vaya a llevarse a cabo en Durango; hay muchas personas que no tienen ni para comer, mucho menos para comprar los medicamentos que les recetan los médicos. Y cuando se internan pues no tienen dinero para pagar; eso sí es una situación muy preocupante?, coincidieron.

SISTEMA

El Sistema de Protección Social en Salud fue impulsado por el Presidente de la República.

-Al finalizar el 2004, el total de familias con el Seguro Popular en todo el país llegó a la cifra de un millón 563 mil 572.

-La cifra anterior equivale a 5.3 millones de mexicanos.

-En este año, la meta del Gobierno Federal es elevar el número de familias afiliadas a tres millones.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132238

elsiglo.mx