Egresados del ITD se colocan en buenos puestos, pero en otros estados del país: Gamboa Silva
El Siglo de Durango
No hay suficiente creación de plazas por las empresas para que disminuya la fuga de cerebros que fabrica el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), consideró Juan Gamboa Silva, director de esta institución educativa, quien agregó que por lo menos el 70 por ciento de los egresados siguen emigrando a otros estados de la República por falta de empleo.
Históricamente el ITD ha tenido fuga de cerebros y este fenómeno continúa presentándose en la actualidad y muchos de los egresados se colocan en buenos puestos y plazas, pero desafortunadamente en otros estados de la República, no así para Durango o para los sistemas de Gobierno, que es para lo que se está capacitando.
Los estados a donde emigran son, entre otros, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y lugares en donde hay franjas industriales o empresariales.
En el caso de Durango, el entrevistado reiteró que las empresas no están creando las suficientes plazas para que los egresados puedan quedarse, mientras que la política económica del Gobierno del Estado requerirá continuar progresando para que en algunos años la economía pueda repuntar.
Dijo que actualmente se está observando que hay algunas empresas que se están instalando en la entidad; sin embargo, esta política aún no es suficiente, de tal modo que habrá que esperar cierto tiempo para que se reactive la industria.
Por otro lado, el ITD se ha enfocado a los proyectos de emprendedores, en los que se ha estado trabajando y en los que se espera que en dos o tres años puedan tener algunos frutos, pero esto requerirá tiempo.
El ITD ha participado con proyectos de emprendedores en concursos a nivel nacional, ?mandamos cuatro y esperemos quedar entre los primeros lugares, pues se sortean 500 mil pesos?, destacó.
Indicó que a través de esto los proyectos de emprendedores podrían iniciar un negocio; sin embargo, faltan apoyos financieros para el desarrollo de los mismos.
Aceptó que es tal vez en lo que están fallando, pues no ha existido la suficiente coordinación con organizaciones que ofrecen apoyos económicos para el desarrollo de proyectos de emprendedores.
Actualmente del ITD egresan 400 profesionistas por semestre, lo que significa 800 por año y Juan Gamboa García consideró que es mucho mayor la oferta que la demanda de titulados, por lo que habrá que poner atención a este asunto, finalizó.
Las deficiencias
Falta coordinación del Instituto Tecnológico de Durango con organizaciones que ofrecen financiamiento para promoción de proyectos de emprendedores.
· Se trabaja en un programa de emprendedores con un promedio de 50 a 80 alumnos del Instituto Tecnológico de Durango.
· La cifra anterior no tiene mucho significado si se toma en cuenta que la población estudiantil del ITD oscila en los cinco mil alumnos.
· Existe un pobre apoyo por parte del Gobierno del Estado y de otras instancias gubernamentales para los proyectos de emprendedores.
· La falta de empleo y la creación de una adecuada política económica en el estado continúa generando la emigración de profesionistas a otros estados de la República.
FUENTE: Instituto Tecnológico de Durango.