Autoridades federales y estatales exhortaron este sábado a los sectores pecuario y forestal a extremar precauciones y a incorporarse de lleno en las tareas de prevención y combate de incendios en el estado, pues se prevé que éste sea el año de mayor riesgo de siniestros de las últimas cinco décadas.
En foros distintos ante los sectores forestal y ganadero, el Gobierno del Estado, la Semarnat y la Sagarpa advirtieron a los productores primarios que la situación la entidad es grave, ya que en lo que va del 2005 en el país se ha dañado por quemas una superficie tres veces mayor a la reportada el año pasado para estas fechas.
Durante la inauguración de la reunión de la Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (Unecof), y en la asamblea general de la Unión Ganadera Regional de Durango, se dejó claro que no sólo los gobiernos tienen responsabilidad de evitar y erradicar los incendios, sino también los particulares, los productores, las comunidades y los ejidos.
LLAMADOS
El propio gobernador Ismael Hernández Deras consideró que estos fenómenos generan un panorama complicado para el estado, y al respecto reconoció: ?Los Gobiernos no tenemos capacidad de respuesta para todos los casos. Necesitamos de ustedes?.
En las últimas dos semanas se han quemado unas 24 mil hectáreas en el territorio de Durango, principalmente en los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Nombre de Dios, Mezquital, Cuencamé y Tamazula, tanto de pastizales como de masa semidesértica y arbolada, según los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El mandatario participó este sábado en la asamblea de la Unión Ganadera y ante sus socios abordó tres temas básicos que aquejan al sector, pero que pueden ser resueltos en buena parte por los propios productores: los incendios en pastizales, la vigilancia zoosanitaria y la corrupción de autoridades pecuarias.
Sobre el tema anticorrupción, Hernández Deras les dejó claro a los productores que denuncien si conocen a algún funcionario que intente corromper su actividad, pues señaló que en su Gobierno no tolerará funcionarios corruptos ya que ellos ?no merecen ganar un sueldo?.
Aunque también llamó a los ganaderos a denunciar a los productores que incurran en anomalías que puedan poner en riesgo la calidad zoosanitaria de Durango.
EXTREMO CUIDADO
Por su parte, el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, José Luis Gallardo Nieto, hizo ver a los ganaderos duranguenses que Durango mantiene estatus de exportación debido a los cuidados en la sanidad de los animales, sin embargo, es esa misma característica la que obliga a los productores locales a reforzar los cercos de protección contra enfermedades.
También refirió que en el estado se están empezando a generar acciones para mejorar la genética del ganado, a través de la introducción de toros sementales certificados a los hatos ganaderos, ya que en la actualidad la reproducción es baja tomando en cuenta que el inventario de cabezas es de un millón 100 mil, mientras la extracción por año es de 300 mil becerros.
?Creo que las condiciones en Durango son favorables y merecen que se trabaje más en este sentido. Por lo pronto el compromiso signado con el Gobierno Estatal a finales del año pasado es que se puedan introducir diez mil toros sementales en los próximos años, de los cuales ya llevamos mil 500?, declaró Gallardo Nieto.
Sanidad animal
Este sábado estuvo en Durango el director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Juan Gay Gutiérrez, quien dejó claro ante los ganaderos duranguenses que la meta final ya no es sólo limpiar sanitariamente una zona, sino mantenerla periódicamente liberada de enfermedades que afectan a los animales, y en este caso al ganado.
Sin embargo, denunció que al arribar a tierra duranguense se percató que en el avión viajaban gallos de pelea, los cuales arribaron al aeropuerto de esta ciudad y no hubo autoridad de inspección que revisara a las mencionadas aves.
?La gente de inspección no estaba en la terminal aérea. ¿Quién garantiza pues que los gallos venían con certificados?, o por el contrario, ¿quién garantiza que estos gallos no pondrán en riesgo de influenza avial, new castle o salmonelosis a Durango?, recriminó el funcionario federal.
Con ese ejemplo hizo hincapié ante los ganaderos locales que ?las enfermedades no se mueven solas, sino las transportan los animales. Por eso hay que fortalecer todos los sistemas de protección si no quieren que se generen problemas para la ganadería local?.
Por su parte, David Avitia Torres, líder de la Unión Ganadera de Durango, al respecto dijo que el compromiso que asume el sector presidido por él gira en torno a erradicar a siete de los 13 hatos ganaderos que actualmente están infectados en el estado, con el propósito ?advirtió a sus agremiados- de que se pueda sostener el estatus de exportación a Estados Unidos.
Oswaldo Chazaro Montalvo, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, aprovechó el foro con los productores ganaderos de Durango para hacer tres peticiones a las autoridades en beneficio del sector duranguense: Avance en las campañas zoosanitarias, protección y prevención del abigeo e infraestructura de servicios para el gremio productivo.
Numeralia
50 mil familias viven de la venta de ganado en Durango.
5.5 millones de pesos se invierten este año en campañas zoosanitarias.